Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente valora rol del gobierno ante emergencias y asegura recursos para reconstrucción

El mandatario entregó esta mañana un balance de las emergencias que enfrenta nuestro país, y aseguró que "cVamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”.

Diario UChile

  Lunes 11 de febrero 2019 17:24 hrs. 
Piñera

Compartir en

Este lunes el presidente Sebastián Piñera realizó un comité político en el Palacio de La Moneda para evaluar las emergencias que sufre el país, y aunque dijo que ha sido un verano muy difícil y duro para Chile, destacó que el gobierno ha sabido reaccionar frente a las emergencias con la eficacia que se ameritaba.

Respecto de la situación que se ha vivido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el presidente Piñera indicó que los servicios de salud funcionan con normalidad, y que el año escolar iniciará en marzo, como estaba previsto, pero que algunos estudiantes deberán ser trasladados a otros establecimientos de forma temporal.

Además, señaló que ya han podido establecer el monto de los daños provocados por las lluvias, y que como gobierno ya tienen listos los recursos para solucionar lo antes posible los problemas que ha dejado la emergencia en el norte del país.

“Hemos estimado los daños en las tres regiones del norte producto de estas inundaciones debido al invierno altiplánico  en aproximadamente 60 mil millones de pesos. Obviamente que esto no ha terminado porque hay pronóstico de lluvias nuevamente para esta semana, pero la estimación hasta el día de hoy son 60 mil millones de pesos que ya están provistos y disponibles para concurrir con la ayuda necesaria con la mayor urgencia posible”, dijo el presidente.

Sobre los incendios en la zona centro sur, y en la región de Aysén, el mandatario aseveró que se han enfrentado 4.116 incendios forestales, con una destrucción de 41.362 hectáreas, lo que sigue dentro del promedio esperado.

El presidente Sebastián Piñera informó que el presupuesto total es un 112 por ciento superior al de años normales, pasando de 25 mil millones de pesos a 53 mil, lo que permite mejorar la capacidad para combatir incendios.

“Esto nos ha permitido prácticamente duplicar nuestra capacidad de combate de los incendios. Tenemos desplegadas 53 aeronaves entre aviones y helicópteros, y tenemos casi 300 brigadas combatiendo los incendios por parte de Conaf y del sector público. Esta cifra se duplica si agregamos las aeronaves y las brigadas que son provistas por las empresas forestales”, expresó el presidente Piñera.

El jefe de Estado también se refirió al terremoto que afectó a Coquimbo, y señaló que se destinaron 15 mil millones de pesos para reparar la zona. Además, afirmó que el gobierno va destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza.

 

 

Síguenos en