Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC pide a Consejo de Rectores pronunciarse ante dichos de rector Sánchez

Dirigentes de la Falange llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para solicitar formalmente que el Consejo de Rectores se pueda pronunciar ante la defensa que hizo la autoridad de la Universidad Católica a dos condenados en el caso Frei y al rol de su plantel en la investigación de la muerte del ex presidente.

Diario UChile

  Martes 12 de febrero 2019 15:19 hrs. 
dc

Compartir en

El rechazo a la defensa que hizo el rector de la Universidad Católica a dos condenados por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, continúa, porque luego de que la Democracia Cristiana acusara una campaña orquestada de negacionismo frente a este caso, durante la mañana de este martes su dirigencia hizo una petición formal al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas para que se pronuncie sobre los dichos de Ignacio Sánchez .

El rector de la Universidad Católica envió una carta a El Mercurio donde defendía el rol de su plantel en la investigación del caso Frei y decía creer en la inocencia de los condenados Helmer Rosenberg y Sergio González.

Al respecto, Rodrigo Albornoz, vicepresidente de la Democracia Cristiana, indicó que debe existir una manifestación desde el grupo frente a este actuar, pues la defensa de los condenados fue emitida por Ignacio Sánchez en su condición de rector, con lo que ha involucrado a la universidad en su actuar.

“Estimamos que sus declaraciones se alejan del rol que debe cumplir una universidad. La declaraciones las formuló como rector, por tanto ha involucrado, ha implicado a la Universidad Católica y, por tanto, es la Universidad Católica y es su autoridad como rector la que cobra responsabilidad en sus dichos, en estimar un cierto negacionimo al debilitar la convicción de un Tribunal de Justicia y, en ese sentido, hemos pedido un pronunciamiento al Consejo de Rectores”, indicó el vicepresidente.

Además, Albornoz dijo que esperaban que las autoridades de diversas instituciones pudieran tener empatía con este caso, y apoyaran la búsqueda de justicia. Agregó que como plantel financiado por el Estado, la Universidad Católica debe actuar respetando el rol de los organismos públicos,y los derechos de todos.

“Hay una institución que forma parte de un sistema estatal que debe promover, debe respetar los derechos humanos y, en ese sentido, estimamos indispensable que el Consejo de Rectores en la próxima sesión tome efectivamente cartas en el asunto y se pronuncie sobre el alcance que estas declaraciones han tenido”, comentó.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que aceptar esta actitud es un precedente para que en el futuro los rectores puedan seguir criticando fallos judiciales.

“Queremos saber si entre los fines de una universidad reconocida por el Estado, por ejemplo, está justamente defender a personas condenadas por la justicia. El día de mañana el rector Sánchez u otros rectores de una universidad van a utilizar el cargo para defender a narcotraficantes, personas que tengan otro tipo de condenas, pasando por alto el principio de separación de poderes, y lo que es más grave, los fines propios de una universidad. En consecuencia, queremos que aquí obviamente haya un precedente, un emplazamiento al Consejo de Rectores que para nosotros es altamente importante”.

La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva también criticó la actitud del rector, desde donde solicitaron prudencia frente al caso y rechazaron la defensa corporativa. A ellos se sumó también la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, desde donde, además, piden la desvinculación de los médicos condenados por el homicidio del ex mandatario.

Síguenos en