Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El dinero no sirvió: Chapo Guzmán es declarado culpable por la justicia estadounidense

El abogado defensor, Jeffrey Lichtman, dijo que el equipo legal emprendió una enérgica defensa de Guzmán, pero se enfrentó a una "avalancha" de evidencia y testigos cooperantes. El jurista agregó que planean presentar una apelación.

Diario Uchile

  Martes 12 de febrero 2019 16:30 hrs. 
el-chapo-ap-jpo-190201_hpMain_3_16x9_992

Compartir en

Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable este martes por los diez cargos que le imputaba la justicia estadounidense.

“Hoy es un día histórico para la justicia estadounidense”, dijo Ángel Meléndez, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional al diario The New York Times.

A Guzmán lo encontraron culpable por participación continua en una empresa criminal, conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego, y conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico, entre otros.

“El sangriento reinado de Guzmán Loera en la cima del Cartel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que no puede ser llevado ante la justicia ha quedado enterrado”, dijo a The Washington Post, Richard P. Donoghue, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que el equipo legal emprendió una enérgica defensa de Guzmán, pero se enfrentó a una “avalancha” de evidencia y testigos cooperantes. El abogado agregó que planean presentar una apelación.

La sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de junio.

Síguenos en