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Experimento francés: dar 500 euros a los jóvenes para que los gasten en Cultura

El gobierno francés ensaya una promesa electoral de Emmanuel Macron: ofrecer a quienes cumplen 18 años un pase dotado de 500 euros para usarlo en actividades culturales: espectáculos, museos, conciertos, suscripciones a plataformas de música o videojuegos.

RFI

  Martes 12 de febrero 2019 10:42 hrs. 
passculture

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500 euros para gastar en cultura: era una de las promesas de campaña del candidato Emmanuel Macron para la juventud. En estos días, el gobierno francés empieza a ensayar el sistema anunciado, llamado “Pass Culture”, para que quienes cumplan 18 años (unas 800 mil personas) “pongan un pie en el estribo y arranquen con su propio camino en la autonomía cultural”.

Por lo pronto, participan diez mil jóvenes voluntarios que se descargaron la aplicación, que les propone un contenido cultural a medida en función de su geolocalización. El programa propone los rubros “aplaudir”, “tocar”, “practicar”, “mirar”, “encontrar”, “escuchar” en función de la actividad. El usuario, a partir de una imagen, puede informarse de inmediato del lugar y del precio real de una oferta. Si la selecciona, el producto cultural le será debitado de los 500 euros otorgados.

En cuanto a las ofertas de contenidos digitales, permiten gastar hasta 200 euros. Este techo se aplica también a productos físicos, como libros, obras de arte o instrumentos de música. Sin embargo, todo lo relacionado con espectáculos, clases de música o dibujo, pueden alcanzar los 500 euros del pase. Los videojuegos también formarán parte de la oferta, confirmó el ministro de Cultura Franck Riester, al considerar que se trata de “un arte”.

Otra de las ventajas es que para los espectáculos el joven podrá invitar a una persona sin importar la edad de ésta, una manera de incentivar a que vayan realmente al acontecimiento reservado.

Para conseguir mejores precios e incluso entradas sin cargo, el gobierno negocia tarifas con museos, teatros, medios e inclusos plataformas de streaming de música como Deezer.

En mayo entrará en vigor la segunda parte del ensayo de Pass Culture con una experimentación a más departamentos del país y jóvenes que no se han declarado expresamente como voluntarios para probar el sistema.

Para el gobierno queda resolver la financiación del proyecto a largo plazo, mientras resulta difícil ponerle una cifra al costo de la medida. El Estado cuenta con el sector privado para presentar y mantener ofertas gratuitas. Entretanto, para el lanzamiento, se prevé una asignación de 39 millones de euros, según figura en la ley presupuestaria de 2019.

A largo plazo, el gobierno piensa además en una versión de esta oferta para los turistas, que podrán acceder a ofertas cerca de donde se encuentren dentro de Francia.

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