Diario y Radio U Chile

Escritorio

Tres nombres para no extraviar en el cartel de Lollapalooza

Kamasi Washington, Nicola Cruz y Seun Kuti: tres artistas para subrayar entre los más de cien invitados que contempla el festival que se realizará en marzo en el Parque O’Higgins.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 12 de febrero 2019 18:13 hrs. 
collage

Más de 120 nombres se pueden hallar en el cartel del próximo festival Lollapalooza, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de marzo en el Parque O’Higgins: Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots encabezan una parrilla que en sus lugares de mayor visibilidad también tiene a Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, Tiësto, The 1975, Interpol y Steve Aoki, entre muchos otros.

Entre ese batallón de artistas, se pueden distinguir grupos y roles. Caetano Veloso tiene la estatura de leyenda que en 2018 encarnó David Byrne. La española Rosalía debería confirmar en vivo que El mal querer (2018) está entre la mejor música actual que se puede escuchar en castellano. Vicentico o Juanes son nombres mayores para la industria latinoamericana. St. Vincent podría hacer un concierto tan cautivador y elegante como el que ofreció en 2015 en el mismo Parque O’Higgins. Y así…

También están los chilenos: los ya conocidos y consagrados, como Los Tres, Ana Tijoux, Américo, Francisca Valenzuela y Gepe; o las nuevas figuras asociadas a los ritmos urbanos, como Tomasa del Real, Drefquila, Paloma Mami, Gianluca y Polimá Westcoast.

Estos son otros tres nombres que llegan con nuevos discos, historias singulares y, sobre todo, música estimulante. Para poner atención.

Kamasi Washington

Lollapalooza será la oportunidad de ver el debut en Chile de Kamasi Washington, un saxofonista nacido en Los Angeles hace 38 años al que sería injusto encasillar meramente en el jazz. Su historial de colaboraciones, de hecho, registra nombres como Snoop Dogg, Kendrick Lamar o Flying Lotus. Brainfeeder, el sello de este último, editó hace cuatro años su disco debut, apropiadamente titulado The epic: es un álbum triple, de 172 minutos, donde está acompañado por una multitud de colaboradores que incluye una orquesta de cuerdas y un coro. “No es fusión, retro ni remotamente académico. Es jazz del siglo XXI, tan accesible como virtuoso. El sentimiento le importa a Washington”, se lee en el portal Allmusic.

A Santiago, Kamasi Washington arribará con otros tres títulos en su discografía. Heaven & earth (2018) es el más reciente, un trabajo quizás más enfocado aunque igualmente ambicioso, con 16 composiciones que se extienden por 144 minutos, construidas con otro elenco numeroso de colaboradores. “El lado de la Tierra representa el mundo que veo externamente, del que soy parte. El lado del Cielo representa el mundo como lo veo internamente, el mundo que es parte de mí”, dijo cuando se publicó. Más allá de las fronteras del jazz.

Nicola Cruz

El siku es un instrumento de viento utilizado en la música tradicional del altiplano, pero también es el símbolo que ha escogido Nicola Cruz para bautizar su segundo disco de larga duración: Siku (2019) fue editado en los últimos días de enero y seguramente guiará la presentación que ofrecerá en Lollapalooza este productor de música electrónica nacido en Francia, pero de origen ecuatoriano.

A pesar de su nombre, el horizonte del álbum sobrepasa el continente americano. Desde que debutó con Prender el alma (2015), Cruz ha hecho infinidad de colaboraciones y ha tocado en diferentes partes del mundo, un recorrido que está presente en las once canciones del disco: “Muchas de esas nuevas regiones fueron de gran inspiración para componer este disco”, dijo al portal Súper 45, sobre un disco donde los beats pueden escucharse junto a un sitar o un instrumento africano como el balafón. Son diversas caras que puede adoptar Nicola Cruz: hipnótico en canciones como “Arka”, festivo en otras como “Hacia adelante”, siempre atractivo e intrigante.

Seun Kuti

Era pleno verano y pudo pasar desapercibido, pero hace tres años el músico nigeriano Seun Kuti estuvo en el festival Womad y ofreció un vibrante concierto. El hijo menor de Fela Kuti -el inventor de ese género fascinante que es el afrobeat- se presentó junto a Egypt 80, el ensamble que acompañaba a su padre, y derrochó energía y carisma. Fue una noche de pulso bailable y bronces resplandecientes.

Seun Kuti volverá a Santiago y coincidirá en Lollapalooza con los chilenos Newen Afrobeat, con quienes ya ha colaborado, pero esta vez traerá nueva música: Black times, su cuarto disco, fue editado a mediados del año pasado, incluye una colaboración de Carlos Santana -en el tema homónimo- y está cargado de encendidas proclamas políticas: “Black times es el sonido del pueblo y un arma del futuro”, dijo cuando apareció. Baile y protesta.