Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC apela al Papa por respaldo de PUC a médicos implicados en caso Frei

Luego de que el rector de la Universidad Católica, defendiera la inocencia de dos académicos de su casa de estudios, la Democracia Cristiana (DC) comenzó este lunes una serie de acciones contra la deslegitimación del fallo por el caso Frei. Ayer fueron hasta el Consejo de Rectores para que este organismo se pronuncie sobre los dichos de Ignacio Sánchez y este miércoles enviaron una carta al Vaticano criticando el actuar de la autoridad universitaria.

PIlar Leon

  Miércoles 13 de febrero 2019 15:42 hrs. 
DC

Compartir en

La campaña contra el negacionismo por parte de la Democracia Cristiana continúa, pues durante este miércoles, la directiva de la falange entregó una carta al Nuncio Apostólico dirigida al Papa Francisco criticando el rol de del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien defendió durante el fin de semana a dos de los condenados por encubrimiento en el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En la instancia, también enviaron a la autoridad eclesiástica el fallo y una carpeta de antecedentes en la exponen la nula colaboración de la casa de estudios en la investigación del caso.

“Queremos decirle al santo padre que la Universidad Católica no ha estado a la altura. Y hoy, cuando todo el país esperaba una reacción distinta de la rectoría, esperaba sumario administrativo para que el doctor González dejara de ser profesor de la universidad porque ya está condenado por un juez de la República. Sin embargo, lo que tenemos es un rector de la República, más bien como un abogado defensor que como rector de una de las principales universidades del país”, afirmó el secretario nacional de la falange, David Morales.

Asimismo, el representante de la familia Frei, Eugenio Ortega Frei, aseguró que “hay dolor, hay decepción y espero que en algún momento las autoridades de la Universidad Católica entiendan que sus médicos hicieron una acción ilegal, acciones muy reñidas con la moral, simplemente al analizar y desechar sin la más mínima consideración los órganos de un presidente de la república”.

En la misma línea, la dirigencia de la Democracia Cristiana valoró el rol de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quienes también rechazaron el actuar de la autoridad universitaria y exigieron como piso mínimo la desvinculación de Sergio González de la institución.

Recordemos que los académicos que el rector Ignacio Sánchez defendió a través de una carta al El Mercurio son los médicos Helmer Rosenberg y Sergio González, ambos condenados como encubridores. En el texto, Sánchez dijo confiar en la completa inocencia de los profesores de la casa de estudios.

Por otro lado, respecto de la situación del subsecretario de Salud, Luis Castillo, el secretario nacional de la falange, David Morales, señaló que “sobre la estrategia de salvataje del doctor Luis Castillo por parte del Gobierno, vamos a seguir criticando su actuación d como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica”.

La dirigencia de la Democracia Cristiana afirmó que no realizaran más acciones hasta que el Papa Francisco reciba estos documentos y envíe una respuesta en la que se haga cargo del rol que ha jugado la Universidad Católica y sus autoridades en el primer magnicidio de la historia de Chile.

Síguenos en