Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Día internacional del condón: sólo un 14% de los hombres admite haberlo usado siempre

En el día internacional del condón, la AHF Chile dio los resultados de su encuesta sobre Prácticas de Riesgo. Sólo un 14 por ciento de los hombres declaró haber usado condón siempre en sus últimas diez relaciones, mientras que en las mujeres la cifra es aún más baja, con solo un ocho por ciento que declaró haberlo usado siempre.

Tomás González F.

  Miércoles 13 de febrero 2019 18:04 hrs. 
9eed6ff4-2b6d-4033-8da6-fda4fd100836

Compartir en

Este miércoles se celebró el día internacional del condón y es por esto que AIDS Healthcare Foundation (AHF) -fundación para la prevención del VIH-, presentó el “Condom Truck Project”, un preservativo rodante gigante que recorre las calles de Santiago para concientizar sobre el uso del condónpara la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Comenzando a las sietede la mañana en Plaza Italia, el Condom Truck recorrió las calles de Santiago hasta llegar a Estación Central, específicamente, a la explanada de la plaza Argentina, inaugurando así los stands donde la AHF regala condones femeninos y masculinos, además de explicar cómo se utilizan y cuáles son sus beneficios.

Leonardo Arenas, coordinador nacional de AHF Chile, explicó el trabajo que realiza la fundación en la prevención del VIH y en la concientización respecto del uso del preservativo.

“Nosotros trabajamos fundamentalmente el tema del VIH, prevención y atención, vinculación de las personas reactivas al sistema de salud y estamos prontos a abrir nuestra clínica. Ya tenemos los permisos necesarios, hacemos testeos rápidos y derivación a laboratorios para su notificación. Eso es lo que estamos promocionando para que las personas tomen conciencia respecto del uso del condón, frente al VIH por ejemplo, que es lo que ha salido más en los medios últimamente”, señaló Arenas.

Una campaña necesaria según las cifras que muestra la Encuesta sobre Prácticas de Riesgo, hecha por la misma fundación a alrededor de 3.300 personas que se realizaron test rápidos de VIH, en donde se puede ver que sólo un 14 por ciento de los hombres declaró haber usado condón siempre en sus últimas diez relaciones, mientras que en las mujeres la cifra es aún más baja, con solo un 8 por ciento que declaró haberlo usado siempre.

De acuerdo a la encuesta, el mayor porcentaje de población que se ha realizado el test en estos espacios se concentra en el rango de entre los 15 y 24 años, con un 56 por ciento de mujeres y 52 por ciento de hombres. Lo sigue el tramo de los 25 a 49 años de edad. Respecto al nivel educacional, el 69 por ciento de los encuestados declaró tener educación superior.

Arenas explicó las razones por las cuales, pese al aumento de la oferta de preservativos, su uso ha disminuido.

“El uso ha bajado y ha ido disminuyendo con el tiempo. A pesar de que hay mayor acceso y más marcas de condones en el comercio, hay ciertas restricciones en el sistema de salud para que los jóvenes lleguen a tener un condón en sus manos, pero también ha ido bajando debido a que hay una percepción de menor riesgo frente al VIH. Esta es una generación que no conoció los estragos reales que tuvo el VIH”, dijo.

Así, el Condom Truck y los stands de la AHF Chile se instalaron a las afueras del metro Estación Central, en donde se hizo entrega de preservativos masculinos y femeninos, además de lubricantes y chapitas con la consigna “¡Protégete! Usa condon”.

Síguenos en