Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eriikka Lyytinen: la primera finlandesa en jugar en la Primera División de Chile

Esta es la historia de la defensora central que, a partir de marzo, defenderá los colores de la Universidad de Concepción.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de febrero 2019 11:55 hrs. 
lyytinen

Compartir en

Acaba de terminar un amistoso de pretemporada de la Universidad de Concepción. El Complejo Deportivo de la casa de estudios penquista muestra, como se ha hecho costumbre, un bello tapiz auriazul de fanáticos, quienes día a día fortalecen un sincero amorío con la rama femenina del “Campanil”.

Las jugadoras saludan a los hinchas, la prensa recoge impresiones y un grupo importante de adolescentes se abalanza sobre “la 14” de la UdeC. “Profe, una foto, una foto”, le piden, y ella accede sonriente a cada requerimiento… Es la defensora central Eriikka Lyytinen, quien se transformará en el/la primer(a) futbolista proveniente de Finlandia en jugar en la Primera División de Chile, torneo que a partir de marzo engalanará nuestras canchas con lo más selecto del fútbol femenino nacional.

Nacida el 16 de abril de 1991 en Kuopio, la octava ciudad más grande de Finlandia (382 kilómetros al noreste de la capital, Helsinki) Lyytinen cuenta con un interesante recorrido futbolístico en su tierra natal. Entre 2009 y 2011 defendió los colores de Kuopion Mimmi Futis (Liga de Finlandia), para luego jugar en Jyväskylän Pallokerho (2012, Primera División), Malmin Palloseura (2013, Primera División) y Toivalan Urheillijat (2015-2018, Segunda División).

erika

Y ¿Cómo llegó a ocupar un puesto en la zaga del “Campanil”? Eriikka explica en muy fluido castellano (“lo aprendí en el colegio y tengo amigos que lo hablan”) cómo fue que terminó en el Campus universitario: “Llegué en octubre del año pasado a hacer mi práctica a la UdeC como preparadora física y también como directora técnica. Tengo licencia para trabajar con jóvenes y, además, soy personal trainer. Llevo 20 años jugando fútbol”, cuenta.

La defensora sabe de lo singular que resulta su arribo al campeonato chileno y, luego de sus primeros seis meses en la Región del Biobío, es capaz de realizar su primer diagnóstico: “Acá hay mucho potencial. Las chicas son muy rápidas y tienen fuerza. Son valientes y se nota que tienen la capacidad de aprender. Estoy interiorizándome sobre el fútbol chileno: sé que hay muchas jugadoras en Europa en estos momentos, como por ejemplo en Francia (Christiane Endler) o en el Valencia de España (Yanara Aedo), que son lugares importantes”, dice.

La Universidad de Concepción será uno de los representantes del Sur de Chile en el Torneo Nacional de 2019, el primero en nuestra historia en incluir dos divisiones, con el fin de potenciar la competitividad. En el “Campanil” se realiza un minucioso trabajo comandado por el entrenador Nilson Concha, con el fin de llegar en óptimas condiciones a marzo, para el arranque del certamen. Un plantel bien estructurado y que cuenta, en la retaguardia, con una experimentada defensora europea, que quedará en los libros de nuestro fútbol como la primera finlandesa en ponerse la camiseta de un equipo nacional.

Síguenos en