Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 350 años de la muerte de Rembrandt, el “primer instagramer”

RFI

  Miércoles 13 de febrero 2019 16:55 hrs. 
R

Compartir en

El Rijksmuseum de Ámsterdam presentó este miércoles su primera exposición de todas sus obras de Rembrandt, con motivo del 350º aniversario de la muerte del famoso pintor neerlandés, apodado el “primer instagramer“, sin quien las redes sociales no serían lo que son hoy en día.

La exposición histórica, que reúne cerca de 400 pinturas, dibujos y bocetos, busca ilustrar cómo los innumerables autorretratos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa, y sus representaciones de su mundo circundante han inspirado y prefigurado los reflejos de la sociedad actual.

“Rembrandt ha sido el primer artista de la historia, inclusive podríamos decir el primer instagramer, que capturó su propia vida”, señaló el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

“Ningún artista ha realizado tantos autorretratos como Rembrandt. Pintaba a su familia, dibujaba a sus amigos, salía a la calle, al campo, e incluso nos dejaba entrar en su propia habitación o nos mostraba a su esposa enferma”, declaró Dibbits a la AFP.

La exposición, abierta al público desde el 15 de febrero hasta el 10 de junio de este año, será la última oportunidad de admirar serenamente su famosa obra maestra De Nachtwacht (La ronda de noche o La ronda nocturna), antes de que el enorme cuadro sea confiado durante varios meses a los restauradores.

Pero también se trata de una rara ocasión para ver las obras menos conocidas de Rembrandt Van Rijn (1606-1669). “Por primera vez en la historia, exponemos en el Rijksmuseum todos los Rembrandt que tenemos: 22 pinturas, 300 bocetos y 60 dibujos”, se congratula Dibbits.

Algunas obras ven la luz en raras ocasiones. “La luz hace palidecer los dibujos, por eso es que casi nunca los exhibimos. Una exposición así no volverá a verse en esta generación”, advierte.

En las paredes de las numerosas salas que albergan la exposición hay cantidad de autorretratos, que representan al pintor desde la juventud hasta los días con los cabellos grisáceos, el rostro apenas iluminado y atormentado por la falta de dinero.

La exposición de la inmensa colección del artista podría también provocar reflexiones entre los visitantes sobre la época actual, en que las redes sociales son omnipresentes. “Si utilizo palabras como selfie e Instagram es porque Rembrandt bosquejó nuestra visión actual del mundo y la manera en que fotografiamos”, señala el director del Rijksmuseum.

“Si Rembrandt no hubiera existido, aún estaríamos representando o intentando reflejar imágenes de dioses y diosas e historias de la antigüedad”, continúa. “Rembrandt (con su trabajo) vuelve extraordinaria nuestra vida cotidiana (…)”.

Síguenos en