Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fuego en el sur, ardor en La Moneda: áspera interpelación de Chadwick a intendente Ulloa

En medio de las declaraciones del ministro del Interior, se escuchó un llamado de atención que el secretario de Estado le hizo al intendente Jorge Ulloa.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de febrero 2019 11:39 hrs. 
dqwew

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los incendios forestales que han tenido lugar en el sur de Chile y que hasta la fecha han consumido decenas de miles de hectáreas.

El secretario de Estado declaró estar satisfecho con el trabajo que hasta ahora se ha realizado, específicamente ejemplificó con la situación en la región del Biobío (lugar en el que se encuentra supervisando las labores), en donde hasta el día de ayer se registraban tres focos de incendio “tremendamente complejos”, sin embargo, para este miércoles aquellos siniestros se encuentran controlados.

“Hoy día llegamos muy temprano, lo que nos permitió hacer un sobrevuelo (…) y hemos podido comprobar que los incendios más complejos están bajo una situación de control”

Al respecto, Chadwick aclaró que el hecho de estar controlado no significa que el trabajo haya finalizado.

“Que estén en una situación de control no significa que nosotros demos la tarea por terminada, sino que el incendio se encuentra controlado, está con todo el personal de las brigadas y la acción aérea para efectos de estar permanentemente encima de estos incendios para efecto que el control que tenemos sobre ellos no vuelva a reabrir un nuevo foco de incendio”.

En cuanto a la situación actual, el titular de Interior dijo que en este momento, existen “en el Biobío tres incendios que estamos combatiendo en estos instantes en Santa Juana, Miquihue en Tirúa y Cochico en Alto Biobío”.

El llamado de atención a Ulloa

Si bien la conferencia de prensa fue del ministro del Interior, este se encontraba acompañado por distintas autoridades, entre ellas su par de Defensa, Alberto Espina, y el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

Fue precisamente a este último que Andrés Chadwick llamó la atención. No percatándose que los micrófonos registraban sus palabras, el secretario de Estado se dirigió a Ulloa luego de que este lo presionara por el tiempo.

“No me digai lo que tengo que hacer”, le dijo un ofuscado Chadwick al Intendente del Biobío.

Posteriormente, tanto el secretario de Estado como la autoridad regional descartaron cualquier tipo de tensión. “No se pasen ninguna película, ningún rollo. Fue porque yo quería atender todas las preguntas, y él, como corresponde, quería que llegáramos a la hora al cargamento del Tanker”, aseguró Andrés Chadwick.

Síguenos en