Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Minsal suspende suplemento alimenticio para recién nacidos por contaminación

La alerta se decretó por un suplemento que se administra vía endovenosa a prematuros y recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos de diversos centros de salud. El alimento contendría la bacteria Serratia y podría provocar una infección.

Diario UChile

  Miércoles 13 de febrero 2019 19:33 hrs. 
minsal

Compartir en

El Ministerio de Salud emitió, este miércoles, una alerta sanitaria por la contaminación de un suplemento que se suministra vía endovenosa a prematuros y recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos.

El suplemento que es del recetario magistral y estaría contaminado por la bacteria Serratia, la que podría provocar una infección. Por esto, el Instituto de Salud Pública pidió al laboratorio encargado que suspendiera sus producciones.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, explicó que no solo se pidió la suspensión de las faenas a la empresa Therapía, sino que también se solicitó a los centros de salud que dejen de suministrarlo.

Frente a esta información se inició una investigación para detectar cuántos pacientes podrían estar afectados, ya que hasta ahora se han reportado cuatro menores que estaban internados en el Hospital Félix Bulnes y en el Hospital de La Florida, los que se mantendrían estables, según indicó la ministra (s) de Salud.

Héctor Fuenzalida, representante de Redes Asistenciales, confirmó que ayer por la tarde el ministerio fue notificado de esta contaminación y que de inmediato se comenzó a “establecer una planificación respecto al suministro de este producto en los pacientes. Nuestro departamento de calidad ha estado activo en ese sentido y  rápidamente se identificó en el levantamiento que se hizo ayer en la tarde noche a 22 establecimientos que reciben este producto, y se conversó con los equipos directivos, los equipos clínicos, para mantener precaución en cuanto a la administración”.

En febrero de 2018, el Instituto de Salud Pública alertó a toda la red de salud pública y privada de “abstenerse de administrar” el suplemento para recién nacidos del recetario magistral de la Red Sana, esto luego de que dos menores fallecieran en la Clínica Alemana presuntamente por una bacteria presente en la  fórmula parenteral con la que se les alimentó.

Síguenos en