Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pasó lo peor: autoridades sostienen que catástrofes en el norte y sur están controladas

“Que estén en una situación de control no significa que nosotros demos la tarea por terminada", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de febrero 2019 17:38 hrs. 
gggsdsg

Compartir en

Los incendios que afectan al sur de Chile estarían controlados, lo que no significa que estén extintos ni muchos menos que el trabajo en torno a ellos haya finalizado.

Así lo expresó este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien interrumpió sus vacaciones para dirigirse a una de las regiones más afectadas por los siniestros, la de Biobío.

“Que estén en una situación de control no significa que nosotros demos la tarea por terminada, sino que el incendio se encuentra controlado, está con todo el personal de las brigadas y la acción aérea para efectos de estar permanentemente encima de estos incendios para efecto que el control que tenemos sobre ellos no vuelva a reabrir un nuevo foco de incendio”.

En cuanto a la situación actual de la Región, el titular de Interior dijo que, en este momento, existen “en el Biobío tres incendios que estamos combatiendo en estos instantes en Santa Juana, Miquihue en Tirúa y Cochico en Alto Biobío”.

Por su parte, hasta la madrugada de este miércoles –y según la Conaf- se registraban 33 incendios forestales en el país, siendo la región más afectada la de La Araucanía, que ya cuenta con 31 viviendas destruidas y tres fallecidos, incluyendo un voluntario de Bomberos.

Los siniestros aun activos se encuentran entre Biobío y Aysén, esta última región, con más de nueve mil hectáreas de bosque nativo consumidas por las llamas.

También, durante este miércoles, tres trabajadores de la empresa Movistar fueron formalizados por incendio negligente en Portezuelo. Los imputados quedaron con arraigo nacional y firma quincenal en Lota.

El norte se normaliza

Si bien las lluvias en el norte han disminuido considerablemente, los daños del Invierno Boliviano no desaparecen. En Iquique, son 160 las viviendas dañadas, 40 de ellas, declaradas inhabitables.

El Ministerio de Vivienda anunció subsidios para la reparación de las viviendas más dañadas, así como también para aquellas que necesiten reparación en menor grado.

Mientras tanto en Arica los agricultores afectados por las lluvias podrán reprogramar sus deudas y, en caso de ser necesario, podrán acceder a financiamiento adicional.

Por otro lado, el paso puente mecano en Chiza fue abierto este martes, restableciendo así el tránsito en la Ruta 5 Norte, en el sector de la Quebrada de Chiza.

 

 

Síguenos en