Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Frei: DC endurece tono contra Universidad Católica y el Gobierno

Luego del fallo en primera instancia dictado hace un par se semanas por el juez Alejandro Madrid, desde la Democracia Cristiana han intensificado la ofensiva en contra de quienes contribuyeron, por acción u omisión, con el primer magnicidio en la historia de nuestro país.

Montserrat Rollano

  Jueves 14 de febrero 2019 16:12 hrs. 
5212960463_22ee97726c_b

Compartir en

Durante esta mañana la directiva de la Democracia Cristiana, junto a familiares del ex presidente Eduardo Frei Montalva, se reunieron con el nuncio apostólico para expresarle su molestia frente al actuar de la Universidad Católica en el caso del asesinato del ex mandatario.

Esto, luego de la columna publicada por el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio, en la que señaló, entre otras cosas, que no había una responsabilidad de la casa de estudios en el encubrimiento de la muerte de Frei Montalva, junto con defender a los tanatólogos que fueron acusados en la sentencia de primera instancia por parte del juez Alejandro Madrid.

Previo a esto y con el mismo propósito, desde la DC acudieron al Consejo de Rectores e, incluso, enviaron una carta dirigida al Papa Francisco.

Luego de la reunión, el secretario nacional de la Falange, David Morales, explicó que el principal objetivo del encuentro fue informar a las autoridades eclesiásticas sobre el comportamiento, a su juicio, cuestionable que ha tenido la Universidad Católica, no sólo bajo la administración del rector Sánchez, sino que desde el magnicidio de Frei Montalva.

“Queremos que primero tomen conciencia de que aquí hay hechos que han sido complejos, no sólo a propósito de la columna del rector Sánchez en el diario El Mercurio, sino que también de todas las actuaciones que ha tenido la universidad desde el año 82 en adelante”.

Por su parte, el nieto del fallecido mandatario, Eugenio Ortega Frei, manifestó su conformidad con la cita y señaló que le hubiera gustado observar una actitud similar por parte de las autoridades del plantel de educación superior.

“Hay una imprudencia al defender a personas que han sido condenadas e involucrar institucionalmente a la Universidad Católica (…) Fue una conversación en la que uno transmite personalmente todo lo que ha vivido, el dolor que ha vivido, así que con eso nos quedamos tranquilos”.

Desde la Falange no sólo han endurecido el tono hacia la Universidad Católica, sino que también hacia La Moneda. El subjefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, realizó un ultimatum al Ejecutivo señalando que “cualquier tipo de diálogo está absolutamente condicionado a la remoción inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Cabe recordar que esta no es la primera amenaza que realizan desde la colectividad presidida por Fuad Chahín. Cuando el Presidente Sebastián Piñera nombró al número dos del Ministerio de Salud, desde la DC aseguraron que no negociarían con el Ejecutivo a menos que se le removiera de su cargo.

Varios meses después, desde la oposición acusaron a los parlamentarios de Democracia Cristiana de estar alineados con varios proyectos del Ejecutivo, el último de ellos, la reforma a la ley de migraciones del Gobierno.

De todas formas, y pese a que desde Chile Vamos le dieron su respaldo, luego del fallo del caso Frei Montalva, Luis Castillo estaría en la nómina para el próximo ajuste de subsecretarios del Ejecutivo. Un cambio que se espera, ocurra durante las próximas semanas.

 

Síguenos en