Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán: Mueren 27 Guardianes de la Revolución en atentado yihadista

Al menos 27 miembros del cuerpo militar de élite iraní, los Guardianes de la Revolución, murieron el miércoles en un atentado suicida contra el autobús que los transportaba desde la frontera con Pakistán, en el sureste de ese país, indicó un comunicado oficial.

RFI

  Jueves 14 de febrero 2019 15:10 hrs. 
hbhbbb

Compartir en

El autobús transportaba a los militares entre las localidades de Khash y Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán, según una agencia de prensa oficial, Irna. “Un coche cargado de explosivos estalló junto a un autobús que transportaba a una unidad de los Guardianes, lo que causó el martirio y heridas a los protectores de la frontera de nuestra patria islámica”, explicó el texto de los Guardianes.

Poco más tarde el grupo yihadista Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia) reivindicó el atentado mediante un comunicado, informó la agencia Fars, que difundió una foto de los restos del autobús. Este grupo es considerado “terrorista” por Irán, y está conformado por exintegrantes de una organización sunita extremista que encabezó una sangrienta rebelión en la provincia de Sistán y Baluchistán hasta 2010.

En esta provincia del sureste de Irán vive una importante comunidad sunita con lazos en el vecino Pakistán. En meses recientes, las fuerzas iraníes de seguridad y los Guardianes de la Revolución fueron objeto de varios ataques en la zona.

A principios de diciembre dos personas murieron y otras 40 resultaron heridas en la ciudad portuaria de Chabahar. El pasado 29 de enero tres miembros de un equipo de desactivación de explosivos resultaron heridos mientras intentaban desarmar un artefacto en la ciudad de Zahedán, cuando estalló un segundo explosivo. El 2 de febrero, un integrante de los Guardianes de la Revolución murió y otros cinco fueron heridos en un ataque en la localidad de Nikshar, también reivindicado por Jaich al-Adl.

 El ataque más sangriento que ha sufrido en los últimos tiempos Irán fue en septiembre pasado, cuando un grupo de asaltantes mataron a 24 personas durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz (suroeste).

El ataque del autobús de este miércoles coincidió con el inicio de una conferencia multinacional en Varsovia sobre la situación en el Oriente Medio, convocada por Estados Unidos con el declarado objetivo de aumentar la presión sobre Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó que “no es una coincidencia que Irán sea golpeado por el terror el mismo día” del inicio de esa conferencia, que calificó como un “circo”.

El presidente iraní Hassan Rohani prometió el jueves venganza contra el “grupo mercenario” que mató la víspera a 27 miembros del cuerpo militar de élite iraní en un atentado suicida con coche bomba, y acusó a Estados Unidos e Israel de apoyar el “terrorismo”.

Síguenos en