Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Mundaca: “Petorca es el epicentro de la violación del derecho al agua”

Como forma de paliar la crisis del agua en Petorca, dos empresas agrícolas de la zona entregarán este recurso al caudal que abastece de agua a las comunidades de la provincia. Sin embargo, desde Modatima señalaron que estas medidas son sólo un mecanismo de expiación de las industrias y que el Estado debería resolver este problema.

Pilar León

  Jueves 14 de febrero 2019 16:47 hrs. 
bwekfbewef

Compartir en

Hace quince años que la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, vive una crisis hídrica que ha implicado medidas especiales para hacer frente a la falta de abastecimiento de agua, tanto para el consumo como para el cultivo agrícola.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), durante los últimos años la sequía en la zona se ha profundizado debido a que el Estado no ha hecho caso a las recomendaciones que planteó el organismo luego de su ultima evaluación en Petorca.

Es por ello que dos sociedades agrícolas, Los Peumos y La Ligua Ltda., traspasarán agua de forma permanente y continua al sistema de Agua Potable Rural (APR) que entrega el recurso a las comunidades de Peñablanca y la Higuera.

Mientras dure la emergencia en la zona, el caudal que otorgarán las empresas será de cinco litros por segundo, suministrando agua a más de mil quinientas personas que se encuentran sin abastecimiento de este recurso natural.

Para el secretario nacional del Movimiento por la defensa de acceso al agua, la tierra y medios ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, “se trata de acciones que tienen por finalidad lavar la imagen. La verdad que esta conducta de entregar un bien natural, un bien común, que se encuentra privatizado y que es, por tanto, un bien de usura y exclusión en la provincia para satisfacer la demanda de agua de más de dos mil personas, sin duda, es un reflejo de como hoy el gran empresariado de palta hass en el territorio intenta expiar sus culpas”.

Y agregó que “medidas que son de esta naturaleza, que intentan ser altruistas, demuestran el nivel de precariedad en la que se encuentra el territorio, que está asolado por el despojo de un bien natural que jamás debió haber sido privatizado, que jamás debió haber mercantilizado y donde objetivamente, esta crisis hídrica que vivimos en el territorio, no solamente es culpa de la industria extractiva, sino que también de es responsabilidad y reflejo de la ausencia absoluta de institucionalidad”.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como la Gobernación valoraron la iniciativa de estas dos agrícolas que entregarán agua al caudal del APR. Sin embargo, Rodrigo Mundaca señaló que “el Gobierno se congratula con esto, porque son los privados los que resuelven un problema que debería resolver el Estado, el que además debería consagrar el agua como un Derecho Humano (…) en el fondo es la confirmación de que el interés bursátil de las aguas es lo que prevalece en este Gobierno”.

A fines de enero, Modatima junto con la Municipalidad de Petorca denunciaron el hallazgo de una tubería que extraía agua subterránea del río de la provincia para la empresa agrícola el Peñón, lo que evidenció la falta de fiscalización de las autoridades en el lugar.

Días más tarde, el MOP decretó nuevamente como zona de escasez hídrica a la provincia de Petorca, dictamen que afecta a las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo.

Finalmente, según el INDH las principales causas de la crisis hídrica derivan de la sobreexplotación del agua, además de la falta de un marco regulatorio para el uso y propiedad del recurso. Para Rodrigo Mundaca, “todo el mundo sabe que la provincia de Petorca es el epicentro de la violación del Derecho Humano al agua”.

Síguenos en