Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Venezolanos se posicionan como la comunidad extranjera más grande del país

De acuerdo al primer Informe “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, la cifra de venezolanos alcanza el 23 por ciento de la población inmigrante en nuestro país, siendo seguida por la comunidad peruana con un 17, 9 por ciento y la haitiana con un 14,3.

Diario Uchile

  Jueves 14 de febrero 2019 17:52 hrs. 
1538592042-venezolanos

Compartir en

Un explosivo crecimiento de la inmigración fue el registro del primer informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, presentado por el INE y el Ministerio del Interior.

Si en 2017 los datos del censo nacional arrojaban la presencia de 746 mil 465 ciudadanos extranjeros, hoy, ese número sobrepasa el millón 250 mil. Es decir, se trata de un aumento del 67,6 por ciento.

No obstante, la estadística que más llama la atención en estos momentos es otra, ya que por primera vez, en décadas de mediciones, la población peruana residente en nuestro país dejó de ser la más numerosa al ser superada por la comunidad venezolana.

Con un 23 por ciento del total, los venezolanos residentes en Chile dejaron atrás a los ciudadanos provenientes de Perú (17,9) y de Haití (14,3). Estos últimos desplazaron a Colombia del podio.

De acuerdo a datos de la PDI -que también fueron utilizados en el informe- entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 ingresaron a territorio nacional 147 mil 429 venezolanos.

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al aumento de la comunidad venezolana en Chile y señaló que este fenómeno se encuentra asociado a la decisión que muchos ciudadanos de aquel país han tomado “por las razones políticas que conocemos”.

“Estábamos acostumbrados a que la comunidad peruana, boliviana y argentina, de países limítrofes al nuestro, fueran los que tuvieran más población en Chile. Hoy día eso cambia. Hoy día, en primer lugar, tenemos a la comunidad venezolana con 288 mil personas”, comentó Ubilla.

Por otro lado, el subsecretario de Estado agregó que la nueva metodología que impone el informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile”, llevada a cabo mediante un trabajo en conjunto entre el INE, el Departamento de Extranjería y Migraciones y la PDI, tiene entre sus principales objetivos garantizar el ingreso de una “migración ordenada y segura”, para así evitar que terceras personas se aprovechen de quienes intentan llegar a Chile, y que quienes ingresen no cuenten con antecedentes penales.

“Hemos sido testigos, como en otros países, los venezolanos han sufrido en su tránsito muchas veces hacia Chile, de vejámenes por parte de las personas que usufructúan de esta trágica situación que es tener que salir del país de origen. Nosotros queremos, al decir ordenada y segura, garantizar que las personas que ingresen sean personas que vengan a aportar”.

Otros datos

La medición también da cuenta que el aumento de la comunidad inmigrante en nuestro país equivale al 67, 6 por ciento respecto del 2017. Al mismo tiempo, señala que en Chile, 646 mil 128 extranjeros son hombres y 605 mil 097 son mujeres.

Por otro lado, también reveló que el 60 por ciento de los ciudadanos extranjeros en el territorio nacional tiene de 20 a 39 años.

El director del INE, Guillermo Pattillo, señaló que estos y otros datos no habrían podido ser recopilados sin la nueva metodología implementada en el informe, ya que el censo del 2017 solo representaba la “foto de un momento”.

“Hay dos fuentes fundamentales: censo que se actualiza y registros administrativos. Esta segunda parte es absolutamente esencial porque es evidente que el censo solo podía medir la foto de un momento, pero el flujo posterior si podía ser medido con registros administrativos”.

El informe de “Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile” se llevará a cabo todos los años y pretende, en sus próximas ediciones, sumar las estadísticas propias que puedan recopilar las gobernaciones regionales.

Síguenos en