Canciller Ampuero asegura que posición de Chile por disputa de río Silala ha sido fortalecida

Esta mañana la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes, entregó la réplica de nuestro país por la disputa del río Silala que se gestó en 2016.

El canciller Roberto Ampuero se refirió a la situación, y señaló que “Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, un giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que nuestro río Silala, que compartimos, fluye naturalmente hacia Chile”. Agregó que “esto tiene consecuencias muy importantes, que Bolivia reconozca que al menos una parte del río Silala, la mayor parte, fluye naturalmente hacia Chile, es fundamentalmente la posición de nuestro país”

Además, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que la posición de Chile sí se mantiene, y que el cauce que pasa por nuestro país se ha formado naturalmente, e ironizó diciendo que Bolivia tendrá que rebatir la ley de gravedad si quiere ganar en este juicio:”El río Silala es un río internacional, fluye naturalmente debido a la pendiente del terreno desde Bolivia hacia Chile”. “Lo hace, atendiendo desde luego lo que es la ley de gravedad, formando y profundizando aún más esa quebrada por la cual va fluyendo. Creemos que Bolivia no solamente va a tener que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad”, aseveró.

El ministro Ampuero calificó de sólida la postura que tiene nuestro país en esta demanda, pues aseguró que toda la argumentación se basa en evidencia históricas, documentales y científicas.

A partir de hoy, con la presentación de la réplica chilena, Bolivia tiene tres meses de plazo para realizar su dúplica. Posterior a esto vendrá la fase de alegatos orales que aún no tienen fecha establecida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X