Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Compleja negociación colectiva agudiza crisis de TVN

En medio de la severa crisis económica por la que a traviesa TVN, los cerca de 850 trabajadores que integran los tres sindicatos de la estación televisiva iniciaron una negociación colectiva, comenzando la próxima semana una ronda de reuniones de las directivas con el presidente del directorio, Bruno Baranda, las que se espera que se extiendan hasta mediados de marzo.

Diario Uchile

  Viernes 15 de febrero 2019 16:52 hrs. 
TVN-1023x573

Compartir en

A la ya compleja situación financiera que atraviesa Televisión Nacional, se sumó por éstos días un nuevo elemento: los trabajadores de la señal estatal iniciaron una negociación colectiva para mejorar sus condiciones laborales.

Según informó este viernes La Tercera, La próxima semana el presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda, iniciará conversaciones con los tres sindicatos que existen en la empresa para intentar alcanzar un acuerdo.

Esto, considerando la difícil situación económica de la estación televisiva, la que se arrastra por varios años y que considera pérdidas por más de 11 mil millones entre enero y septiembre de 2018.

Entre las exigencias de los trabajadores está el pago de un bono de término de conflicto por más de un millón de pesos, además del reajuste de sus salarios de acuerdo al IPC.

El presidente del sindicato N°2, Juan Cardemil, señaló que “nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos. En las condiciones del canal ir más allá es muy cuesta arriba dadas las circunstancias. Nuestra expectativa es bastante conservadora”.

Según consignó el citado medio, el directorio apuntaría a reducir en un 20 por ciento los beneficios del contrato colectivo, lo que, según los trabajadores, debiera ir acompañado de una rebaja a los sueldos de los directivos, así como de algunos rostros de la estación.

Otro antecedente relevante dice relación con que esta será la primera negociación que se llevará a cabo bajo e sistema de los servicios mínimos en caso de huelga.

Esto, luego que la Dirección del Trabajo determinara aplicar esta modalidad tomando en cuenta su rol como canal público informativo.

Síguenos en