Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España adelanta elecciones legislativas para el 28 de abril

Así lo anunció, anunció este viernes, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y en un contexto de crisis en Cataluña.

RFI

  Viernes 15 de febrero 2019 9:38 hrs. 
wewqwweqewewew

Compartir en

Finalmente, Pedro Sánchez despejó la incógnita y decidió adelantar las elecciones generales tras el rechazo del Parlamento a los presupuestos del Ejecutivo.

“Prefiero dar la palabra a los españoles antes que gobernar a golpe de decreto, con unos presupuestos que no son los del gobierno socialista”, dijo el presidente en una comparecencia institucional en El Palacio de La Moncloa.

Con el 28 de abril como fecha elegida para llevar a cabo las elecciones generales, el gobierno de Sánchez evita el posible colapso del mes de mayo en el que se celebrarán comicios municipales, autonómicos y europeos, todos el mismo día.

En un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatistas en Madrid, los partidos independentistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles unos presupuestos que el ejecutivo había defendido como los más sociales de la última década.

Sánchez aprovechó su comparecencia para criticar a los partidos independentistas catalanes y a buena parte de la oposición parlamentaria por bloquear los presupuestos socialistas, lo que ha provocado el adelanto electoral, mientras hacía un balance más que positivo de sus nueve meses de gobierno en los que no ha podido reencauzar el conflicto generado por el proceso separatista en Cataluña.

Sánchez también señaló que los españoles decidirán el 28 de abril si quieren que el país avance o por el contrario retroceda sobre sus pasos, en clara referencia a la posibilidad de una victoria electoral de la derecha española que está unida y muy activa frente a una izquierda mucho más dividida.

Síguenos en