Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato Baldomero Lillo inicia huelga y paraliza circuito turístico en Lota

Este jueves, los trabajadores iniciaron una huelga por falta de acuerdo con la Corporación Baldomero Lillo. Hasta el momento no existe ninguna mesa de negociación, pero tampoco se encuentran cerrados al dialogo.

Diario Uchile

  Viernes 15 de febrero 2019 13:11 hrs. 
Huelga Chiflon del diablo

Compartir en

El sindicato Baldomero Lillo paralizó sus labores tras no llegar a un acuerdo con la Corporación Baldomero Lillo, pues la entidad no estaría dispuesta a aumentar en 13 por ciento los sueldos de los trabajadores.

El sindicato exige, además, un bono de termino de conflicto y uno por fin de temporada. El presidente del sindicato, Gastón Ramírez Toledo, afirmó a Canal 4 Tv que “cuando la presidente de la Corporación, Lorena Lillo, nos pidió ayuda, nosotros se la dimos como trabajadores. Y ahora como vemos que estamos bien, estamos pidiendo un incentivo, ella se ofreció, nos dijo que cuando estuviera bien la empresa no daría un incentivo a todos sus trabajadores”.

Además, el presidente del sindicato aseguró al mismo medio que lo ofrecido por la entidad es un aumento de sueldo del 3,4 por ciento. “La pasada temporada de negociación la empresa nos dio un aumento del 8,7 por ciento, así que en vez de estar avanzando, estamos retrocediendo. Y nosotros hemos visto que han llegado más turistas, a quienes les pedimos disculpas porque la huelga es la única herramienta que tenemos “.

Los 30 trabajadores sindicalizados, entre ellos mineros, administrativos y guardias, estarán en huelga durante 15 días, lo que implicará el cierre del Monumento Nacional Mina Chiflón del Diablo y el Museo Histórico de Lota, los que integran el circuito Lota Sorprendente, programa de rescate patrimonial en la región del Biobío.

Hasta el momento no existe ninguna mesa de negociación, pero tampoco se encuentran cerrados al dialogo.

huelga chiflon del diablo 2

Síguenos en