Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los pescadores artesanales celebran: Ley de la jibia es publicada en el Diario Oficial

La medida fue publicada luego de diversas protestas por parte de los pescadores artesanales ante la posibilidad de un veto aditivo que presentaría el gobierno, y que hubiese permitido la pesca mediante el sistema de arrastre. Dentro de seis meses la medida entrará en vigencia.

Diario Uchile

  Sábado 16 de febrero 2019 13:50 hrs. 
tewtetew

Compartir en

Este sábado 16 de febrero se publicó, en el Diario Oficial, la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, conocida como la “ley de la jibia”.

La medida ya había sido promulgada por el presidente Sebastián Piñera y entrará en vigencia en seis meses más.

“La especie Dosidicus gigas o jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca”, se lee en el texto.

“Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionado con multa de 500 UTM (más de $24 millones) mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas”, indica la ley.

La “ley de la jibia” fue publicada luego de diversas protestas por parte de los pescadores artesanales ante la posibilidad de un veto aditivo que presentaría el gobierno, y que hubiese permitido la pesca mediante el sistema de arrastre.

Los artesanales valoraron la medida del gobierno, sin embargo, los industriales han manifestado su descontento argumentando que con la prohibición de la pesca de arrastre quedarán muchos trabajadores cesantes.

Se espera que en marzo, el gobierno y distintas organizaciones relacionadas a la pesca se reúnan para analizar la situación.
 

Síguenos en