Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Todos contra Santelices: diversos sectores critican dichos del ministro por aumento del VIH

Luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, atribuyera el aumento de casos de VIH en el último año a la llegada de inmigantes al país y al uso de la píldora del día de después, las reacciones no tardaron en surgir desde diversos sectores de la sociedad.

Tomás González F.

  Sábado 16 de febrero 2019 10:26 hrs. 
1522782774-auno916950

Compartir en

Las reacciones no tardaron en caer luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunciara este jueves las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la situación de los casos de VIH en nuestro país.

El estudio arrojó que entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017.

Sin embargo, la explicación que dio el titular de la cartera de Salud por este aumento fue lo que generó molestias en diversos sectores, al vincularlo a la llegada de personas extranjeras al país, las que, según Santelices, vendrían infectadas con el virus.

“Cuando uno desagrega esta cifra, puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros. Es decir, los que se incrementaron este año son, en mayor parte, pacientes que vinieron con VIH. Sobre eso, lo que a nosotros nos corresponde como Minsal es focalizar nuestra estrategia, generar nuevas estrategias complementarias para ir a identificar esas poblaciones”, fue lo que dijo el jefe de cartera.

Las palabras del ministro no tardaron en generar rechazo en diversos sectores como organizaciones sociales, las dedicadas a la salud, políticos y también académicos expertos en migración.

La diputada comunista y parte del la comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, reprochó los dichos de Santelices, diciendo que éste fue “frívolo e irresponsable al estigmatizar a los migrantes de esta forma”.

Por otra parte, la socióloga experta en temas de migración y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, también señaló que los dichos de Santelices fueron irresponsables debido a que atribuye a la llegada de inmigrantes el problema del VIH, obviando el problema de fondo.

“Me parece que lo del ministro de Salud es extremadamente irresponsable. Porque al mismo tiempo, formando parte de la Red Salud Norte, donde hay muchos profesionales de la salud, tanto chilenos como extranjeros, estas cifras no pueden leerse de esa manera. Se está atribuyendo a la llegada de inmigrantes la infección del VIH, cuando en realidad se trata de, a mi modo de ver, de la falta de políticas sexuales”, sostuvo la socióloga.

Pero eso no fue todo. Además, el secretario de Estado, indicó, en entrevista con Tele13 Radio, que “otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día de después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos estos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy en día tenemos estos resultados”.

Esta responsabilidad que Santelices le endosó implícitamente a las mujeres, causó indignación en las agrupaciones que velan por los derechos reproductivos de las mismas. Fue el caso de la ONG Vivo Positivo, organización dedicada a la concientización y prevención del VIH, quienes, a través de su director ejecutivo, Manuel Jorquera, criticaron fuertemente la labor del ministro de Salud y sus desafortunados dichos.

“Que una persona venga a ofender así a las mujeres, me parece que es altamente vergonzoso. Yo no tengo idea qué rienda tiene este ministro para hablar tanta estupidez, y que nadie, ni ningún otro poder del Estado, lo detenga”, alegó Jorquera.

Así también reaccionó la ex ministra del Sernam y vicepresidenta de la Corporación Miles Chile, Laura Albornoz, quien también criticó el actuar del jefe de la cartera de Salud, señalando que una vez más se intenta responsabilizar a las mujeres por un hecho en el que ellas son las principales víctimas.

“Es una demostración más de querer radicar o hacer responsable a las mujeres de los hechos que las afectan particularmente y en donde las mujeres son las víctimas. Recordemos que el aumento del contagio del VIH ha afectado a mujeres heterosexuales que son contagiadas por sus parejas estables”, dijo la ex ministra.

Los dichos de Santelices también repercutieron en las organizaciones feministas. Fue la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, Alondra Carrillo, quien en conversación con nuestro medio manifestó que las declaraciones del secretario de Estado son irresponsables y que éstas demuestran que no es la persona idónea para liderar la cartera.

“Las declaraciones del ministro Santelices, primero, son a lo menos barbáricas y dan cuenta de una ignorancia muy profunda. Pero dan cuenta también de una irresponsabilidad que es incompatible con un ministro de Estado. En ese sentido Santelices no es una persona idónea, claramente, para llevar adelante una cartera de Salud y hace más claro aún la necesidad de levantar la huelga feminista del 8 de marzo”, sostuvo la dirigenta feminista.

En el Parlamento también hubo críticas para Emilio Santelices. El senador PPD, Felipe Harboe, interpeló al ministro pidiéndole evidencia que atribuya la responsabilidad a la pastilla del día de después por el aumento de los casos de VIH, indicando además que de no ser cierto, se transformaría en “el mentiroso del año”.

“El ministro de Salud ha hecho una afirmación francamente grave. Ha señalado que las tasas de incremento del virus del VIH tiene una relación directa con la píldora del día de después. Yo exijo que el ministro de Salud dé una explicación y muestre los estudios y la evidencia que sustenta dicha información. De lo contrario se transformará en el mentiroso del año“, comentó el parlamentario.

Cabe destacar que el análisis del número de casos confirmados de VIH positivos es realizado en el ISP a partir de la información registrada en el formulario de envío de las muestras para Confirmación VIH, y que emana de los Servicios de Sangre y Laboratorios clínicos públicos y privados del país, que obtienen un resultado reactivo para el tamizaje de VIH adulto y además de niños hijos de madre VIH positiva.

(Foto en portada: Agencia UNO)

Síguenos en