Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brecha de género en la música: el machismo de los escenarios latinoamericanos

De acuerdo al último balance del equipo de Ruidosa Fest, la participación femenina alcanzó solo un 10% en la región. Es por esto, que frente a la disparidad de voces en los diferentes festivales, en América Latina han nacido diferentes iniciativas que tienen por objetivo visibilizar a las mujeres en la música.

Pilar León

  Domingo 17 de febrero 2019 15:45 hrs. 
ruidosa

Compartir en

Los espacios en la sociedad donde las mujeres son discriminadas son múltiples, siendo uno de ellos la escena musical. Sin ir más lejos, en el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, sólo tres mujeres formaran parte del cartel y en el certamen del 2015 la única artista que subió al escenario de la Quinta fue Nicole.

“Al festival de Viña, primero, no le interesa nada llevar música nacional, y, en segundo lugar, tampoco está interesado en hacer cuotas de igualdad de género en sus artistas”, aseguró la autora del libro Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado, Yasna Rodriguez.

Sin embargo, Viña es tan solo uno de los ejemplos donde la brecha de género es evidente en la música.

En la última investigación del equipo de Ruidosa Fest, que analiza desde 2016 los 66 festivales de música más relevantes de América Latina, la participación de mujeres (solistas o bandas) sólo alcanzó un 10% en toda la región.

Evolución_presencia

Respecto de este estudio, Camila González, coordinadora del área digital de Ruidosa afirmó que “ninguno de los festivales analizados alcanza la paridad de 50/50. Si bien algunos presentan mejores en la participación femenina en los años, aquellos con preponderancia masculina mantienen sus altos porcentajes de disparidad ”.

Evidenciando  que, durante la primera mitad del 2018, los festivales con menor participación femenina (excluyendo proyectos mixtos) fueron Cosquín Rock (Argentina) con 2,2%, seguido por Rock al Parque (Colombia) con 3,6%, Pal’ norte (México) con 5,8 %, Vive Latino (México) con 5,9 % y Estéreo Picnic (Colombia) con 7 %.

Para Yasna Rodríguez, autora del libro Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado, “el problema viene desde dentro, de la organización y producción de los festivales, de los sellos discográficos. De hombres machistas que están en la escena que no les dan la oportunidad a mujeres de estar en los escenarios”.

La investigación de Ruidosa también determinó que Chile, Colombia y México tienen en promedio una participación femenina que varía entre un 20% a un 30%, mientras que Argentina tiene las peores cifras que van entre un 4,6% a un 7,6%.

Desglose_

Producto de esta desigualdad en la escena musical es que Ruidosa Fest organiza festivales hace tres años que buscan visibilizar a las voces femeninas. Asimismo, en nuestro país también se realiza el FemFest, el Uldara Rock y La Matria espacios musicales y artísticos por y para mujeres.

Desde el equipo de Ruidosa Fest destacan “las distintas iniciativas que buscan luchar contra la brecha de género en la música a nivel latinoamericano. Se han creado organizaciones locales, festivales con parrillas exclusivamente femeninas como FemFest, La Matria, Grrrl Noise, Grl Power y nosotras con Ruidosa. También, se han generado censos para músicas mujeres y proyectos de ley para una cuota femenina en festivales en Argentina, así como distintos festivales se han comprometido por la equidad de género en sus escenarios”, explicó Camila González.

En Chile, el festival que apostará por una mayor equidad de género será La Cumbre, instancia musical en la que participará: Mariel Mariel, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Denise Rosenthal, Pascuala Ilabaca, Colombina Parra, Cler Canifrú, Amanitas, Dulce y Agraz, Paz Court y Javiera Parra, entre otras.

Mientras que, en Barcelona, el Festival Primavera Sound 2019, será pionero en el mundo pues tendrá paridad de género en sus escenarios, dándole espacio a más mujeres artistas de diferentes lugares del planeta.

No faltan talentos: Las mujeres hacen música desde siempre

Luego del Cosquín Rock 2019, festival argentino que fue duramente criticado por la escasa presencia de mujeres en sus escenarios, su productor, José Palazzo, señaló que lo anterior se debe a que no hay tanto talento femenino como para cumplir con una ley de cuotas.

De acuerdo al estudio de Ruidosa Fest, el certamen que se realiza en Santa María de la Punilla, Córdoba, es el festival con las peores cifras de paridad de género en toda América Latina.

Para Yasna Rodriguez “hay mujeres en la música, desde siempre. No es que falten talentos, sino que es porque la misma industria, que tiene un pensamiento machista, frena a que las mujeres puedan tener estos espacios o equidad arriba de los escenarios”.

Dentro de la misma línea, Camila González de Ruidosa Fest afirmó que “podemos ver tanto en declaraciones de organizadores de festivales como comentarios en redes sociales, que las justificaciones son que ‘no hay suficientes mujeres músicas’ o que no son lo ‘suficiente talentosas’, lo que nos parecen declaraciones que no dan cuenta de la diversidad de mujeres, sonidos y carreras que se están desarrollando a nivel mundial”.

Y agregó que “una nueva pregunta que surgió en nuestra reciente investigación es analizar cuántas mujeres podemos encontrar en las parrillas de festivales como números artísticos principales. Según un artículo de Billboard, festivales como Coachella han aumentado el porcentaje de mujeres, pero como los conciertos más pequeños o alternativos”.

Ruidosa 2

Síguenos en