Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Haití rompe silencio tras una semana de violentas protestas

El presidente de Haití Jovenel Moïse rompió el jueves el silencio tras una semana de protestas en reclamo de su renuncia. “No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”, dijo en la televisión estatal.

RFI

  Domingo 17 de febrero 2019 10:25 hrs. 
PRESIDENTE HAITI

Compartir en

Desde el 7 de febrero, al menos siete personas murieron en medio de las manifestaciones y barricadas que paralizaron las principales ciudades del país. Furiosos por la imparable inflación y el supuesto robo de 2.000 millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, los manifestantes tomaron las calles para exigir la salida del poder de Jovenel Moïse.

Después de un silencio que duró una semana, el presidente haitiano declaró este jueves desde el palacio presidencial que no iba a renunciar. Afirmó que no dejará “el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”.

“Oí la voz del pueblo. Sé lo que les atormenta. Por esa razón, el Gobierno tomó numerosas medidas. Le pedí al primer ministro que las explique y que las aplique rápidamente para aliviar nuestra miseria”, añadió.

Moïse, un ex empresario de 50 años, irrumpió en la política hace dos años con un discurso populista que prometía sacar de la pobreza a la isla caribeña. Su prédica estaba apoyada en sus antecedentes como empresario. Sus emprendimientos abarcaban tratamiento de aguas, el sector de la energía y la producción agrícola (lo que le valió ser llamado “El hombre banana”, “The banana man”).

Como candidato, prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. Sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía luchan por sobrevivir y enfrentan la inflación que aumentó un 15% desde su elección en febrero de 2017.

Con AFP

Síguenos en