Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ubilla vincula incendios forestales con la causa mapuche

El ministro (s) del Interior también defendió la gestión del Gobierno frente a las catástrofes naturales que han afectado al país.

Diario UChile

  Domingo 17 de febrero 2019 17:21 hrs. 
ubilla

Compartir en

En entrevista con La Tercera, el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que “algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

Además, señaló que en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco, este tipo de emergencias siempre están vinculadas a este tipo de intencionalidad. Sin embargo, enfatizó en que la situación involucra a más regiones de la zona sur.

Asimismo, el ministro (s) de Interior aseguró que hay incendios de carácter premeditado que estarían ligados con amenazas a brigadas de combate y/o aviones que buscan apagar el fuego.

“Cuando se le dispara a un avión que está apagando un incendio hay una intencionalidad distinta. Hay un arma de fuego que se utiliza para amedrentar a las brigadas de la empresa que estaba combatiendo el incendio, se les obliga a salir del lugar, y al avión se le produce el daño que todos conocemos. Eso tiene una intencionalidad distinta a la imprudencia de la cuadrilla de la empresa de comunicaciones”, afirmó a La Tercera.

Sobre el manejo de la situación de emergencia en la zona sur, Rodrigo Ubilla señaló que el aumento de recursos por parte del presidente Sebastián Piñera y la creación de una mesa de trabajo entre los ministerios del Interior y Agricultura junto con la Oficina nacional de emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), han permitido enfrentar la situación de forma eficiente.

“Yo veo por indicadores objetivos que con más recursos disponibles la capacidad de atención es muy superior, lo que nos ha permitido que tengamos menos hectáreas quemadas. También hay otro indicador: el número de viviendas afectadas. Si uno lo cuenta por regiones en términos de incendios, son pocas las viviendas”.

Finalmente, en la entrevista  el ministro (s) también defendió la gestión de Piñera y la comparó con el pasado gobierno de Michelle Bachelet “yo quiero saber en qué momento de los cuatro años anteriores la Presidenta (Bachelet) en pocas horas suspendió sus vacaciones y se fue al Loa. O en qué momento la Presidenta suspendió sus vacaciones y estaba en Temuco el día de los primeros incendios. Dos veces en diez días el Presidente ha suspendido sus vacaciones”

Síguenos en