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Año XIV, 27 de junio de 2022

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Empresas privadas y sector público debaten sobre liderazgo femenino

El espacio de conversación se generó para abordar la importancia de potenciar a las mujeres en el mundo laboral y acabar con las brechas de género en este ámbito.

Diario UChile

  Lunes 18 de febrero 2019 16:36 hrs. 
mujeres

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ONU Mujeres, Corporación Humanas, Comunidad Mujer y empresas del mundo privado realizaron un conversatorio para abordar los compromisos que se deben abordar para garantizar el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral. Además, en el encuentro diversas empresas dieron a conocer las acciones que han realizado para avanzar en este tema.

En la reunión se abordó cómo se debe potenciar el liderazgo femenino y la llegada de las mujeres a cargos de importancia dentro del mundo laboral, pues según el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, en nuestro país las mujeres ganan un 15 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto y solo un tres por ciento de los directorios de empresas cuenta con mujeres.

La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, valoró este tipo de iniciativas y dijo que “para contribuir a una sociedad más justa siempre es necesario que se dé un diálogo constante entre los actores públicos, privados y organizaciones, por eso estamos aportamos a generar políticas y prácticas que vayan en pro de la igualdad de género a nivel país”.

La actividad fue organizada en el marco de la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) que promueven la igualdad de género y la Adhesión al Programa Win-Win por parte de la Empresa Natura, con la idea de incentivar esta igualdad en el sector empresarial, y permitió que varias compañías contaran su experiencia con políticas que busquen el desarrollo de las mujeres.

“Al firmar los Principios WEPs las empresas se comprometen a generar acciones para promover la igualdad de género al interior de sus organizaciones, para ello desde ONU Mujeres entregamos  desde un inicio herramientas de autodiagnóstico, participación en talleres e intercambio de experiencias con pares de todo el mundo, ya que al sumarse a los WEPs, las empresas pasan a ser parte de una gran red mundial de más de dos mil empresas que creen que la igualdad de género es un buen negocio, que además de ser un tema de justicia, es lo más inteligente para las empresas”, explicó María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile.

Respecto de la acción tomada por Natura, la gerenta de Recursos Humanos de Natura, María Sol de Cabo, comentó que se sienten muy conformes de adherir a este acuerdo, pues permite ir marcando precedente para que otras empresas también trabajen en esta línea: “Impulsamos el Programa de Equidad de Género que aborda esta problemática desde varias aristas, porque estamos conscientes de ésta y queremos ser un agente de cambio. Es por eso que, en el ámbito de la violencia de género, ofrecemos un protocolo de acción que incluye acompañamiento a nuestras colaboradoras víctimas de violencia, además de una licencia de 10 días hábiles, sin necesidad de una denuncia o instancia judicial, además de un crédito personal para su apoyo. Por otro lado, para fortalecer el liderazgo femenino, nos propusimos como meta que para 2020 el 50% de los cargos de liderazgo de Natura a nivel global sean ocupados por mujeres”.

En Chile, Natura cuenta con un 77% de colaboradoras mujeres, mientras que un 48% de las posiciones de liderazgo gerencial en la compañía son ocupadas por mujeres.

En el encuentro también estuvo presente Cencosud, compañía en la que más del 70 por ciento son mujeres, y para ello desarrollaron un proceso de selección de personal llamado “Piloto de currículum ciego” sin fotografías, direcciones, nombres ni universidades, para quedarse sólo con la experiencia y formación del postulante.

El evento convocó a más de cien participantes del mundo empresarial, sociedad civil, gobierno y organismos internacionales, quienes resaltaron la urgencia de que las empresas apoyen la realización de acciones más potentes para avanzar en el desarrollo del talento de mujeres y contribuir a la economía y a la sociedad.

Fotografía: Twitter Natura