Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Feuarcis por estudiante que falleció sin titularse: “Es responsabilidad del Estado”

Marcelo Castillo, estudiante de Derecho en la Universidad Arcis, falleció la semana pasada sin poder recibirse de la entidad. En medio de la presentación de una carta que busca denunciar la realidad de Castillo y otros cientos de alumnos que aún no han podido titularse, la ex presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, aseguró que esto es "responsabilidad del Estado".

Ricardo Verdugo S.

  Lunes 18 de febrero 2019 16:13 hrs. 
bdr

Compartir en

Han pasado casi dos años desde que se dio inicio al proceso de cierre de la Universidad Arcis y son cientos los alumnos de la entidad que permanecen estancados en sus respectivas carreras. Uno de ellos era Marcelo Castillo, quien falleció la semana pasada sin poder recibirse como abogado.

Antiguos y actuales miembros de la Federación de Estudiantes de la institución (Feuarcis), acompañados por representantes de diversos sectores políticos, participaron en la presentación de una carta en rechazo a la situación de Castillo y de cientos de alumnos que continúan sin respuesta por parte del ministerio de Educación.

La expresidenta de la organización, Sandra Beltrami, aseguró que “él se debió haber titulado el año 2015, junto a un grupo grande de compañeros de la sede de Concepción, y no se lo permitieron. Esto es responsabilidad del Estado, porque aunque es una universidad privada, en ese momento ya estaba intervenida por el Estado y un administrador provisional que era Patricio Velasco, quien no permitió que esos exámenes de grado se rindieran, a pesar de que se cumplieron todos los requisitos para ello”.

Velasco asumió como administrador provisional en julio de 2015, cuando habían pasado más de ocho meses en que no se pagaban sueldos a profesores y trabajadores. A pesar de esto, el entonces administrador aseguró que el cierre de la casa estudiantil seguía siendo evitable. En 2017, la federación estudiantil solicitó su renuncia y lo acusó de causar la quiebra del plantel.

No obstante, Beltrami sostuvo que nuevos inconvenientes han surgido en el proceso de titulación de los alumnos de la Arcis: “Hay compañeros que no tienen fichas académicas, lo que quiere decir que todos sus antecedentes fueron extraviados en la época del liquidador Cristián Herrera. Y hasta ahora nadie da una respuesta”.

Finalmente, la dirigenta señaló que, ante la presentación de soluciones alternativas para el caso de Marcelo Castillo y los cientos de alumnos que permanecen sin poder titularse, las autoridades no habrían tomado cartas en el asunto: “Hicimos propuestas de soluciones administrativas y académicas para ver este problema para él y todas las personas que se siguen encontrando en esta situación. Sin embargo, nunca hubo voluntad política”.

A mediados de octubre, un grupo de 200 alumnos de la Universidad Arcis retomaron sus clases luego de diez meses, esta vez bajo la tutela de la Universidad Católica del Maule. En noviembre fue el turno de 800 estudiantes que ya habían egresado de la casa estudiantil en crisis, los que fueron habilitados para realizar sus prácticas profesionales y sus tesis o exámenes de grado.

Síguenos en