Diario y Radio U Chile

Año XI, 8 de diciembre de 2019

Escritorio

Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza reciben condena por crimen de militante socialista

Los ex agentes de la DINA fueron sentenciados a cinco años y un día de presidio por su participación en la desaparición de María Galindo Ramírez.

Diario Uchile

  Lunes 18 de febrero 2019 12:19 hrs. 
CONCEPCION: Miguel Krassnoff careado por causa de torturas a ex militante del Mir.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, por el secuestro calificado de la militante socialista María Galindo Ramírez.

En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Omar Astudillo, Paola Plaza y Pedro Advis, confirmó una sentencia que había sido impugnada y condenó a los exagentes a cinco años y un día de presidio, como autores de un delito de lesa humanidad.

Durante la investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que María Galindo Ramírez fue detenida en la vía pública, presumiblemente en Estación Central, el 18 de julio de 1976.

Según el magistrado, fue trasladada por los agentes a Villa Grimaldi, donde fue vista por otros detenidos y por un guardia del cuartel, “quien entabló en más de una oportunidad una conversación con ella, logró identificarla y reafirma su presencia en el lugar, al punto que es quien proporciona la información acerca de los malos tratos, torturas y vejaciones cometidas en su contra”.

“Señala que desde ese lugar se le pierde la pista sin que tenga más noticias sobre de su paradero ni se haya determinado su fallecimiento, identificando entre los agentes que la interrogaron y sacaron del cuartel a Basclay Zapata Reyes, miembro de la Agrupación Halcón a la fecha de los hechos, quien ha señalado que todas las órdenes sobre sus actuaciones provenía del oficial a cargo del MIR (investigación y represión), esto es Miguel Krassnoff Martchenko”, detalla la investigación.

En el aspecto civil, la corte rebajó a 20 millones de pesos la indemnización que el Fisco debe pagar a cada uno de los dos hermanos de la víctima.