Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Onemi mantiene nueve alertas rojas por incendios y desborde en Torres del Paine

En una nueva jornada de prevención y control de los incendios y otros desastres naturales, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior indicó que se mantendrán ocho alertas por los incendios en todo el país, así como una por el desborde sucedido en los afluentes Gray y Serrano del río Paine.

Diario Uchile

  Lunes 18 de febrero 2019 18:42 hrs. 
incendios-1

Compartir en

En el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en la tarde del lunes sobre el caso de los incendios forestales, se indicó que hasta el momento se mantienen ocho alertas rojas en todo el país.

Los  lugares que sometidos a esta alerta son: en la Región de Biobío, la provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento; en la región de La Araucanía,  las comunas de Nueva Imperial y Lumaco; en la Región de Los Ríos, la comuna de Panguipulli; en Los Lagos, Ancud y Futaleufú; y finalmente en Aysén, las provincias de General Carrera y Capitán Prat.

Además de estos, la Región Metropolitana y la Región de Magallanes se encuentran bajo alertas preventivas, ambas por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de incendios.

Por otro lado, dicha institución decidió mantener la alerta roja decretada el pasado domingo en Torres del Paine, debido al desborde ocurrido en el río Paine.

torrespaine

Como se sabe, la lluvia caída en el sector de Laguna Amarga provocó que el caudal de los afluentes Grey y Serrano aumentara hasta causar el desborde del río.

Juan Carlos Andrades, director regional de Onemi, explicó que el Parque Nacional Torres del Paine permanece abierto, pero con restricciones en algunos sectores.

“Hay varios lugares que están limitados en su transitabilidad, respecto a los trekkinistas o senderistas, específicamente, en el paso Los Cuernos y el camping Francés”, indicó Andrades.

Sobre esta situación, la Dirección General de Aguas (DGA) también se pronunció e indicó, mediante sus registros hidrométricos, que la estación instalada en el Río Paine presenta un nivel de 2,29 metros, la del Lago Grey 3,13 y la del Rio Serrano 5,03.

Síguenos en