Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Scicluna habla de los abusos en Chile: “Abrí la tapa, pero otros tendrán que limpiar la suciedad”

En una entrevista, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que abrió "una caja de Pandora" al recopilar casos que involucran a sacerdotes chilenos.

Diario Uchile

  Lunes 18 de febrero 2019 12:41 hrs. 
CURA

Compartir en

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, dijo este lunes que abrió “una caja de Pandora” con las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes que recopiló en Chile durante el año pasado, por encargo del Papa Francisco.

En una entrevista publicada por el medio especializado Crux, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sostuvo que “hay una serie de casos que están siendo revisados”.

“El material que se nos entregó durante esas dos misiones en Chile es enorme y cada caso debe ser estudiado por sus propios méritos y según el debido proceso”, indicó.

Según Scicluna, quien estuvo en Chile con el sacerdote español Jordi Bertomeu, “hay signos de esperanza. Incluso este ‘servicio de escucha’ abierto por los obispos chilenos es un servicio importante, dirigido por personas que merecen confianza y son competentes. Este es un signo de esperanza muy importante para la Iglesia en Chile”.

“La conciencia trae responsabilidad y confrontar la verdad tiende a ser traumático, pero solo la verdad nos liberará. Esa es mi mejor esperanza y oración para Chile, un país bendecido por santos, como Alberto Hurtado y Teresa de los Andes”, agregó.

Por otra parte, consultado por la situación de los obispos chilenos, Scicluna dijo no tener conocimiento de ningún proceso, “pero eso es porque no sigo todos los casos”.

“No tengo información para confirmar o negar. Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar la suciedad”, concluyó.

Síguenos en