Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela, en la víspera de un fin de semana crucial

El gobierno de Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera con Antillas Holandesas, luego que Curazao aceptara ser centro de acopio de la ayuda humanitaria. Mientras, el canciller Jorge Arreaza fustigó a los presidentes de Chile y Colombia y la la embajada en Costa Rica fue ocupada por representantes de Juan Guaidó.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de febrero 2019 17:50 hrs. 
190112181418-venezuela-protestas-full-169

Compartir en

El gobierno de Venezuela anunció que pondrá bajo revisión sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, medida que se suma al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos territorios.

“Nos hemos visto forzados por el intento de desconocer las leyes internacionales”, afirmó a través de la televisión pública, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Curazao es uno de los lugares donde se están recibiendo y almacenando las ayudas humanitarias que han enviado los países que apoyan a la oposición venezolana. “La mejor ayuda humanitaria es devolverle los recursos que se están robando”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva.

Otros puntos de acopio cerca de la frontera con Venezuela son Cúcuta, en Colombia, y Roraima, en Brasil.

De esta forma, se suspendieron de forma indefinida los vuelos y barcos hacia Aruba, Bonaire y Curazao: “Hemos decidido suspender todo tipo de vuelos privados, comerciales y tráfico de embarcaciones entre Venezuela y esas islas”, informó Delcy Rodríguez.

El hecho se produce en la víspera de un fin de semana en que la oposición al gobierno pretende ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera venezolana. Justamente, el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, recibió el apoyo de algunos sindicatos de transportistas, quienes se comprometieron a trasladar la mercancía que se acumula en los límites del país.

Previamente, el martes, el presidente Nicolás Maduro había emplazado a Guaidó para que llame a elecciones presidenciales: “Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, si usted es presidente interino, lo que tiene que hacer o lo que tenía que hacer es convocar a elecciones. El pretendido autoproclamado, ¿por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada?”.

En la mañana del miércoles se produjo también la toma de control de la embajada de Venezuela por parte de la representante diplomática de Juan Guaidó en en Costa Rica, Maria Fariña. La información fue dada a conocer por Eduardo Medina, empleado local de la sede diplomática: “En la mañana de hoy, denuncio al mundo y confirmo al mundo, el atropello realizado contra la misión diplomática en Costa Rica, por parte del autoproclamado Guaidó y su gente acá, y su usurpadora representante, María Faría”, señaló en un mensaje.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza reaccionó a través de Twitter: “Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica. El Gobierno de ese país debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”, indicó.

El titular de Relaciones Exteriores arremetió también contra los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, y dijo a través de redes sociales que “la competencia por hacerse notar” ante “su jefe”, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump: “No es una decisión fácil (…) elegir cuál de ellos es su mejor discípulo y subalterno, cuál merece su ascenso y reconocimiento”, apuntó.

Esto, luego que Piñera reafirmara desde Chile su determinación de viajar a Cúcuta, como una manera de “defender la libertad” en Venezuela.

Al mismo tiempo, en Chile, el Diario Oficial dio a conocer que la ayuda humanitaria que el Gobierno llevará a la frontera está avaluada en más de 102 millones de pesos. El envío “proviene de la disponibilidad existente” en Onemi y Cenabast y su costo será asumido por el ministerio del Interior, señala un decreto publicado el pasado sábado, mientras que el traslado se hará en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

Síguenos en