Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora de Inmigrantes sobre Santelices: está arriesgando nuestra integridad

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, acusó al Ministro Santelices de poner en riesgo a las comunidades extranjeras del país al relacionarlos con el VIH. Por otro lado, señaló que ya se encuentran estudiando acciones legales en su contra.

Ricardo Verdugo S.

  Jueves 21 de febrero 2019 16:54 hrs. 
santelices-vih-agencia-uno_816x428

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, a través de su presidente, Rodolfo Noriega, confirmó que se encuentran estudiando acciones legales en contra del Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien insistió, este miércoles, que el aumento de casos de VIH se asocia a la llegada de extranjeros, ya que, según cifras del Minsal, un 61 por ciento de los portadores adquirió el virus en sus países de origen, siendo venezolanos y haitianos los que predominan en las cifras.

“Estamos estudiando acciones legales, porque aquí hay una situación bastante delicada que pone en una posición de peligro a la población migrante. Me parece muy grave que un ministro de Estado arriesgue a dos comunidades bastante significativas para el país. Es decir, si se achaca la proliferación de una enfermedad sin ningún tipo de fundamento, obviamente se esta poniendo en riesgo la integridad de esas personas”, señaló Noriega.

Hace una semana Santelices afirmó que “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”. En esta oportunidad, apuntó sus dardos en contra de dos comunidades en especifico: venezolanos y haitianos.

“Más que el ministro es una cuestión de Estado. La organización Mundial de la Salud y Chile han establecido protocolos por los cuales deben preservar la integridad de la población más vulnerable. Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para que esta situación se rectifique y, si corresponde hacer una denuncia formal ante la OMS o ante cualquier otra instancia, lo vamos a hacer”, concluyó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Minsal, de los casi 7 mil nuevos confirmados como portadores del VIH, dos mil 580 son extranjeros. Este último grupo, durante 2018 registró un alza de 710 casos respecto del 2015.

Síguenos en