Diario y Radio U Chile

Año XII, 19 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

La IAAF autoriza a 21 atletas rusos a competir con bandera neutral

La máxima entidad que regula el atletismo a nivel mundial comprobó que estos deportistas no tienen relación con los planes de dopaje que elaboró la Federación Rusa.

Diario Uchile

  Jueves 21 de febrero 2019 11:09 hrs. 

La Federación Internacional del Atletismo (IAAF) autorizó a otros 21 deportistas rusos a competir con bandera neutral en 2019, pese a que su federación nacional está suspendida desde 2015 debido a un gran escándalo de dopaje institucionalizado.

Estos deportistas, que se añaden a los 42 ya admitidos en enero, recibieron luz verde de parte de la IAAF de cara al Europeo en pista cubierta (1-3 de marzo en Glasgow) y a la Copa de Europa de lanzadores (9-10 de marzo en Samorin).

La IAAF había decidido en diciembre mantener la suspensión de Rusia pese a la reciente mano tendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que levantó la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en septiembre de 2018. La bandera rusa no aparece en una gran competición internacional de atletismo desde el Mundial de Pekín en 2015.

Pese a la suspensión de la Federación Rusa, la IAAF ha diseñado un mecanismo para la selección de atletas considerados limpios de dopaje por parte de un grupo de expertos, para que tengan autorización a competir en eventos internacionales, pero con bandera neutral. Por esa vía, 72 atletas rusos tomaron parte en agosto de 2018 en el Europeo al aire libre de Berlín.