Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Miles de personas participan de concierto en la frontera de Venezuela

A las 13 horas de Chile comenzó el evento organizado en la frontera con Colombia, que reúne a artistas como Juan Luis Guerra, Luis Fonsi y José Luis Rodriguez. Se espera que el Presidente Sebastián Píñera arribe durante la tarde de este viernes. Mientras, China y Rusia advirtieron que la situación es "una peligrosa provocación".

Diario UChile

  Viernes 22 de febrero 2019 14:23 hrs. 
venezuela

Compartir en

Con una importante presencia de público comenzó el concierto “Venezuela Aid Live”, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, y que, según indicaron desde su organización, tiene como objetivo “concienciar y sensibilizar al mundo sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela actualmente y recibir donaciones con la esperanza de apoyar a quienes están sufriendo”.

En el evento se presentarán más de 150 artistas, entre ellos varios internacionales, como Juanes, Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Maná, Juan Luis Guerra,  José Luis Rodríguez, Maluma, Diego Torres, Fonseca y Carlos Baute.

Con este espectáculo musical se quieren recaudar 10 millones de dólares, lo que “será el punto de partida para recaudar 100 millones para ayuda humanitaria y donaciones de gobiernos”, consigna el sitio web del evento.

En paralelo, el presidente Nicolás Maduro anunció su propio concierto, “Hands off Venezuela”, que tendrá dos días de duración y será a pocos metros de distancia del otro recital. Esta iniciativa ha sido catalogada como “un gran concierto para celebrar la paz y la vida”  y contará con la presencia de artistas locales que apoyan al mandatario venezolano.

Ambos eventos se dan en la víspera de la entrega de ayuda humanitaria que tiene planificada la oposición venezolana en la frontera con Colombia para este sábado, acción en la que participará el Presidente Sebastián Piñera. Para ello, el mandatario chileno emprendió viaje durante la mañana, aunque su avión se detuvo a cargar combustible en Iquique y sufrió una falla, por lo que debió cambiar de aeronave para continuar con el vuelo.

Se espera que Piñera llegue a Colombia a eso de las 15 horas chilenas y que realice una conferencia de prensa junto a su par colombiano, Iván Duque. A eso se suma que el mandatario chileno podría subir al escenario de “Venezuela Aid Live” al final del día.

En nuestro país, los partidos y movimientos chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo, junto a dirigentes sociales del movimiento No + AFP y de Chile Mejor sin TLC, concurrieron a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la política exterior del gobierno, calificándola de injerencista y agresiva en contra del pueblo y del gobierno del presidente Maduro.

“Nunca antes un Presidente de Chile en democracia había arrastrado al país, de manera tan irresponsable, al subordinar la política exterior de Chile a los designios y orientaciones del presidente de los Estados Unidos de América. Donald Trump dirige hoy explícitamente una estrategia de golpe de Estado y, ahora, de un eventual escenario de agresión militar en contra del gobierno y del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, consigna el texto.

Al respecto, Esteban Silva, dirigente del Socialismo Allendista y del Movimiento Democrático Popular del Frente Amplio, dijo que “con este viaje y su política, Piñera arrastra y subordina al país de manera inaceptable a la estrategia del Comando Sur, del Pentágono, que es dirigida por Donald Trump, como una amenaza de agresión en contra del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esto puede tener insospechadas y dramáticas consecuencias, no solo para Venezuela, también para toda América Latina”.

China y Rusia advierten intervención militar

El presidente Maduro se ha negado a recibir ayuda humanitaria, porque denuncia que la iniciativa es un plan de invasión militar liderado por el gobierno de Donald Trump, por lo que se espera que este sábado se cierre la frontera con Colombia. Esta postura ha sido apoyada este viernes por China y Rusia, ya que ambas naciones advirtieron que la acción puede tener graves consecuencias y está organizada para intervenir el país petrolero.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que “si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podría desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias. Esto es lo que nadie quiere ver”.

Agregó que “China está en contra de una intervención militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta política”.

En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, también se refirió a la situación que enfrenta Venezuela. “Una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario, está prevista para el 23 de febrero”, declaró, y agregó que ello crea “un cómodo pretexto para una acción militar”.

“Hay informaciones según las cuales empresas estadounidenses y aliados de Estados Unidos en el seno de la OTAN estudian la compra de una importante cantidad de armamento y de municiones a un país de Europa del Este, con vistas a entregarlas a las fuerzas de oposición venezolanas”, aseguró.

Durante este viernes, la tensión en las fronteras ha sido constante y uno de los hechos más graves ocurrió en el límite con Brasil, donde, según consignan medios internacionales, falleció una mujer indígena en un enfrentamiento por ayuda humanitaria.

En el lugar, una comunidad indígena habría defendido la entrada de insumos, lo que ocasionó una disputa con militares, resultando 15 personas heridas, y una fallecida. Según informaciones preliminares, la mujer habría recibido un impacto de bala cuando se encontraba en su casa, y no participaba del enfrentamiento.

Síguenos en