Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 11 de agosto de 2022

Escritorio

Ricardo Palma Salamanca: “Tomé la determinación de no vivir con miedo”

Desde París, Ricardo Palma Salamanca habló con nuestro medio asociado RFI de los 23 años de clandestinidad en los que vivió tras fugarse de una cárcel chilena en 1996. Fue "un largo periplo con diferentes identidades", dijó. En marzo estará en las librerías la versión francesa del relato de su fuga de la cárcel.

RFI

  Viernes 22 de febrero 2019 14:51 hrs. 
wr

Compartir en

Tras 23 años de clandestinidad total en México, el exguerrillero obtuvo recientemente el asilo político y la protección de la justicia francesa que impidió su extradición a Chile.

Agripado y con voz afectada, Palma concedió una entrevista exclusiva a Radio Francia Internacional.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por el asesinato, en 1991, del senador Guzmán, entonces ideólogo de Pinochet, purgaba una pena de cárcel perpetua en la cárcel de Santiago, cuando protagonizó una espectacular fuga a bordo de un helicóptero en 1996.

Hoy, con motivo de la salida de la versión francesa de su libro “El gran rescate”, Palma Salamanca habló de sus años de activismo en el grupo clandestino FPMR.

“Eran tiempos excesivamente polarizados donde o existías o te dejabas aplastar”, dijo para justificar su pertenencia al grupo guerrillero.

Palma abordó también su vida de clandestinidad con múltiples identidades. Su salida de Chile a México “fue un largo periplo de construcción clandestina de un lugar a otro con diferentes identidades”, hasta que la llegada de su primer hijo lo llevara a buscar una vida lejos de la persecución.

“Corté todo contacto con amistades y familia, fue un corte muy fuerte, producido por este absoluto terror a estar preso”, dijo.

“La llegada a México fue como haber llegado al lugar donde llegué a establecer mi vida”.

Sin embargo, “el cambio de nombre no determina el cambio de ser”, aseguró Palma Salamanca, quien “tampoco tenía mucha relaciones sociales”.

De su vida clandestina en México, no se extiende demasiado, sino que trabajó en fotografía y en producción de cine, en la construcción de escenarios.

“Mis primeros años en México fueron de mucha austeridad en el sentido de no exponerme a tener relaciones sociales. Eran años de muy bajo perfil. Ya pasando el tiempo tomé la determinación en el sentido de no vivir con miedo”.

Palma, sin embargo, rechazó hablar de los motivos que lo llevaron a dejar México para buscar refugio en Francia.

Palma Salamanca concedió esta primera entrevista a un medio de comunicación audiovisual en el marco de la publicación de su libro en francés que se titulará ‘Une étreinte du vent, Chili‘. El ex guerrillero se define como un autodidacta de la escritura. Y habló de la importancia “vital” que desempeñó la literatura durante sus años de cárcel.

Del 15 al 18 de marzo, Palma presentará al público la versión francesa de su libro “El Gran rescate” en la Feria del Libro de París en el stand de la editorial Tiresias-Michel Reynaud.

En París, Palma buscará seguir trabajando en el sector audiovisual, y anticipó que está escribiendo su tercer libro. De ahí en adelante, el ex guerrillero afirmó que se dedicará a la literatura.

Síguenos en