Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI emplaza a la oposición a lograr acuerdos para aprobar reformas del Gobierno

Desde el gremialismo hicieron un llamado a la oposición para sentarse a conversar y así "lograr grandes acuerdos en favor de todos los chilenos". Desde la oposición en tanto, advirtieron que si el Ejecutivo no cede en los puntos planteados, no aprobarán la idea de legislar proyectos como el de la reforma tributaria.

Diario Uchile

  Viernes 22 de febrero 2019 16:53 hrs. 
juan antonio coloma

Compartir en

Varios son los proyectos que se enviarán o iniciarán tramitación a partir de marzo. La reforma Laboral, la reforma tributaria y el proyecto de pensiones son algunos de ellos.

Sin embargo, al ser minoría en el Parlamento, desde el Ejecutivo deben buscar los consensos necesarios para poder pasar las distintas vallas legislativas y así sus iniciativas puedan avanzar en las diferentes instancias.

Ejemplo de ello es la reforma tributaria, la que fue ingresada hace seis meses pero aún no se aprueba su idea de legislar.

Una votación que, desde el Gobierno, esperan ocurra en marzo, sin embargo, en la oposición advirtieron que, de no existir un acuerdo previo, rechazarán el proyecto.

Así lo advirtió, por ejemplo, el próximo presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, quien dijo que “si el gobierno insiste con la obsesión de imponer en marzo una votación apresurada y sin acuerdo de la reforma tributaria, arriesga un rechazo de la oposición”.

En ese marco, este viernes, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma llamó a la oposición a sentarse a conversar para lograr acuerdos “en favor de todos los chilenos”.

“Hemos visto, durante los últimos meses, que la oposición se ha dedicado a pelear por quién termina administrando la Cámara de Diputados (…) aquí nosotros hacemos un llamado a la izquierda de nuestro país a dejar estas pequeñas pugnas de lado y empezar a hablar de las grandes reformas; la reforma a la niñez, la reforma tributaria, la reforma laboral, la reducción de parlamentarios”.

Una de las interrogantes dice relación con lo que ocurra con la Democracia Cristiana, partido que, durante el año pasado respaldó algunas de las iniciativas gubernamentales. Sin embargo, según han señalado algunos representantes de la falange, al menos en relación a las reformas en materia tributaria, laboral y previsional, no entregarán un cheque en blanco y su apoyo dependerá del grado de acuerdo al que se llegue previo a la discusión de las distintas normativas.

Al respecto, el diputado UDI cuestionó la alianza entre el partido de centro y el resto de fuerzas de la centroizquierda.

“Lo que nos parece simplemente increíble es que a esta altura la Democracia Cristiana siga negociando con el Partido Comunista, con el Frente Amplio, cuando dicen tener posturas relativas al fondo que son tan disímiles. Esperamos que este 2019 dejemos de lado estas rencillas políticas, estas pequeñas luchas de poder y empecemos a pensar en las grandes reformas”, finalizó.

 

Síguenos en