Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela epicentro mundial: música y tensión ad portas de un fin de semana crucial

En medio de este ambiente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, para entregar la ayuda humanitaria que ofreció ante el llamado de la oposición venezolana.

Diario Uchile

  Viernes 22 de febrero 2019 17:47 hrs. 
twetwetwewte

Compartir en

Todos los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Este fin de semana es clave pues, el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó fijo este sábado 23 de febrero el ingreso de la ayuda humanitaria al país, contrariando de esta forma la posición del gobierno, que ha calificado la acción de algunos países que desconocen el mandato Nicolás Maduro como una provocación.

Mientras Juan Guaidó amenaza a los militares con “ponerse del lado de la Constitución” a más tardar este sábado, el presidente Nicolás Maduro mandó a cerrar las fronteras con Brasil y algunas islas caribeñas para evitar cualquier enfrentamiento.

En medio de toda esta tensión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, para entregar la ayuda humanitaria que ofreció ante el llamado de la oposición venezolana.

Ya en aquella ciudad fronteriza con Venezuela, Piñera criticó a Nicolás Maduro indicando que su gobierno “no es un gobierno democrático”.

En esa línea, el mandatario nacional calificó de “cruel” el gobierno actual de Venezuela.

“No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y le cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita. No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición y estar dispuesto a causarle tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo por tanto tiempo, solo por aferrarse a un poder que no le pertenece”.

“Quiero dar una palabra de aliento a esos millones de héroes que durante tanto tiempo han dado su coraje para recobrar la democracia”, insistió Piñera.

Las palabras del Presidente –quien se encontraba acompañado por su par de Colombia, Iván Duque- fueron transmitidas en vivo a través de una pantalla gigante instalada en el escenario donde se realiza el mega concierto Venezuela Aid Live, también en la ciudad de Cúcuta.

En tal evento se presentan más de 150 artistas, entre ellos, Juanes, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Maná, Juan Luis Guerra,  José Luis Rodríguez, Maluma, Diego Torres, Fonseca, Carlos Baute y Miguel Bosé.

Fue precisamente este último artista quien, durante su presentación, se refirió fuertemente a la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
“Michelle Bachelet, mueve tus nalgas y haz valer la autoridad que tienes, o si no, no sirves”, sentenció Bosé.

China y Rusia advierten intervención militar

El presidente Maduro se ha negado a recibir ayuda humanitaria, porque denuncia que la iniciativa es un plan de invasión militar liderado por el gobierno de Donald Trump, por lo que se espera que este sábado se cierre la frontera con Colombia. Esta postura ha sido apoyada este viernes por China y Rusia, ya que ambas naciones advirtieron que la acción puede tener graves consecuencias y está organizada para intervenir el país petrolero.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que “si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podría desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias. Esto es lo que nadie quiere ver”.

Agregó que “China está en contra de una intervención militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta política”.

En tanto, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova, también se refirió a la situación que enfrenta Venezuela. “Una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario, está prevista para el 23 de febrero”, declaró, y agregó que ello crea “un cómodo pretexto para una acción militar”.

“Hay informaciones según las cuales empresas estadounidenses y aliados de Estados Unidos en el seno de la OTAN estudian la compra de una importante cantidad de armamento y de municiones a un país de Europa del Este, con vistas a entregarlas a las fuerzas de oposición venezolanas”, aseguró.

Durante este viernes, la tensión en las fronteras ha sido constante y uno de los hechos más graves ocurrió en el límite con Brasil, donde, según consignan medios internacionales, falleció una mujer indígena en un enfrentamiento por ayuda humanitaria.

En el lugar, una comunidad indígena habría defendido la entrada de insumos, lo que ocasionó una disputa con militares, resultando 15 personas heridas, y una fallecida. Según informaciones preliminares, la mujer habría recibido un impacto de bala cuando se encontraba en su casa, y no participaba del enfrentamiento.

Síguenos en