Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Disputa por la ayuda humanitaria en Venezuela genera fuerte tensión en puntos fronterizos

El auto proclamado Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó recibió la ayuda humanitaria entregada por los presidentes de Paraguay, Colombia y Chile. Tras esto, una decena de camiones se trasladan a los puntos fronterizos para cruzar las toneladas de víveres y medicamentos en momentos de fuerte tensión en la zona.

Diario Uchile

  Sábado 23 de febrero 2019 13:17 hrs. 
file_20190223002626

Compartir en

Al cumplirse un mes de que Juan Guaidó se autoproclamara Presidente encargado de Venezuela, tanto en las principales ciudades del país, como en las zonas fronterizas, se viven momentos de máxima tensión.

Por un lado, el líder opositor ha incrementado la ofensiva en contra del Gobierno venezolano organizando el ingreso de ayuda humanitaria, junto a otros líderes de la región, como Iván Duque y Sebastián Piñera, y ha elevado el tono, haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas a que desobedezcan el Gobierno, que señala, es ilegítimo.

En esa linea, durante esta mañana el representante opositor señaló a través de su cuenta de Twitter: “Todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo. Quiénes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”.

Además expresó que “en mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera”.

Asimismo, junto con el emplazamiento a las Fuerzas Armadas, Guaidó realizó un llamado al pueblo chavista, a que se manifieste “para reencontrar a Venezuela hacia la prosperidad”.
En tanto, pasado el mediodía, el autoprolamado presidente encargado, recibió la ayuda humanitaria luego de lo cual, hizo un llamado “pacífico, pero muy firme” para que se permita su ingreso.

De esta forma, se espera que dentro de esta tarde salgan desde el centro de acopio en Cúcuta más de una decena de camiones con la ayuda humanitaria encabezados por los presidentes de Chile, Paraguay y Colombia junto a Juan Guaidó.

Por otra parte, desde temprano en las calles de Caracas  se registran importantes manifestaciones en favor del Gobierno de Nicolás Maduro y en rechazo al “intervencionismo” de Estados Unidos en Venezuela.

Mientras, el Presidente Nicolás Maduro realizó un llamado a la movilización en Caracas y todas las ciudades del país. “Vamos todas y todos a las calles a defender nuestra independencia, con conciencia y alegría. No habrá guerra en la Patria de Bolívar y Chávez, aquí triunfará la paz. ¡Venezuela se Respeta!” señaló a través de su cuenta de Twitter.

 

Síguenos en