Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Óscar 2019: Academia busca elevar audiencia en medio de polémicas

Entre las controversias que rodea a la ceremonia este año está la falta de anfitrión, que sería la segunda vez que ocurre en los 90 años de historia.

Gabriela Medina

  Domingo 24 de febrero 2019 10:25 hrs. 
roma-alfonso-cuaron-netflix

Compartir en

Este domingo 24 de febrero se celebrará la nonagésima primera entrega de los premios Óscar, ceremonia que en el 2019 ha estado rodeada de diversas polémicas y de la desesperación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos para subir los indices de audiencia.

Entre las controversias que rodea a la ceremonia este año está la falta de anfitrión, que sería la segunda vez que ocurre en los 90 años de historia, siendo la primera en la premiación de 1989 y la cual los medios recuerdan como un desastre. El comediante Kevin Hart fue el escogido como el maestro de ceremonias para este año, pero al salir a la luz comentarios homofóbicos que hizo en el pasado, tuvo que renunciar a la tarea. Después de este escándalo, los productores no buscaron un reemplazo y confirmaron que no habría anfitrión para la ceremonia 2019 que, para los medios estadounidenses, fue una manera de acortar el tiempo de duración de la transmisión.

A esto se sumó el intento de la Academia de crear una categoría para la película más popular y el no transmitir en vivo las categorías de Mejor Fotografía, Edición, Maquillaje y Corto de Ficción. Ninguna de estas decisiones fueron tomadas bien ni por el público ni Hollywood, y ambas fueron desechadas.

Con respecto de las predicciones de este domingo, para los críticos estadounidenses la gran favorita es Roma, de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones y que tampoco ha estado exenta de polémica, ya que su protagonista Yalitza Aparicio, ha sufrido ataques por parte de la comunidad de actores en México por ser indígena y por su poca experiencia como actriz.

Roma podría hacer historia este domingo si gana tanto Mejor Película Extranjera y Mejor Película, aunque en esta última nunca ha ganado un filme de habla no inglesa. Además que su director, Alfonso Cuarón, es el predilecto para llevarse Mejor Dirección y también podría marcar un hito si gana Mejor Fotografía (Cuarón también filmó su película) ya que sería la primera vez que un director triunfa en esta categoría.

Pero el cineasta mexicano no tiene este triunfo asegurado porque el director Spike Lee podría llevarse la estatuilla por El infiltrado del KKKlan y haría historia siendo el primer afroamericano en ser galardonado como realizador. Además que significaría para Hollywood saldar una deuda con un director de la trayectoria de Lee.

El infiltrado del KKKlan también podría dar la sorpresa en la categoría de Mejor Película, dado que el tema de este largometraje es especialmente relevante en estos tiempos convulsionados en la política y sociedad estadounidense bajo el gobierno de Trump. No sería la primera vez que los Óscar envíen un mensaje político.

Pero no es la única, muchos críticos estadounidenses también creen que el film Green Book: Una Amistad sin Fronteras puede ser una contendiente.

En las categorías principales de actores el triunfo parece seguro para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody pero la Mejor Actriz está más reñida la competencia. Queda entre La Buena Esposa y La Favorita pudiendo ir el premio a una veterana como Glenn Close o la actriz británica y por primera vez nominada, Olivia Colman.

Como Mejor Actor Secundario el honor parece ir seguro para el actor Mahershala Ali, quien ya ha sido galardonado en 2016 por Moonlight y sería el segundo afroamericano después de Denzel Washington en ser premiado con dos óscares. En la categoría de Mejor actriz de Reparto todo indica que quedará entre Regina King por El Blues de Beale Street y Rachel Weisz por La Favorita.

La Favorita al igual que Roma posee 10 nominaciones pero el premio más importante que puede llevarse en la noche del domingo sería el de Mejor Guión Original.

La ceremonia también contará con música de las nominadas a Mejor Canción, en la cual Lady Gaga y Bradley Cooper interpretarán Shallow de la película Nace una Estrella, la muy probable ganadora de esta categoría. Además, la banda Queen será la encargada de abrir la premiación.

La Academia espera que con las nominaciones de películas taquilleras como Nace una Estrella, Black Panther de Marvel y Bohemian Rhapsody provoque una alza en la audiencia como ocurrió en 1997 con la nominada y famosa Titanic de James Cameron que terminó llevándose el premio como la Mejor Película ese año.  Solo queda esperar si la noche del domingo se repetirá el hito de 1997 o sufrirá el mismo destino infame de la premiación de 1989.

La transmisión en Chile será a las 22 horas por el canal TNT.

Síguenos en