Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alicia Lira por burlas a víctimas de la dictadura: “Esto es maquinaria de la UDI”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos ratificó sus dichos acusando a la UDI y a la derecha chilena de estar detrás de un plan para expulsar a más inmigrantes. Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, respaldó los dichos de la dirigente.

Tomás González F.

  Martes 26 de febrero 2019 17:10 hrs. 
WhatsApp Image 2019-02-26 at 13.54.39

Compartir en

La mañana de este martes, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, se refirieron a los hechos en los que un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Chile se burlaron, con cánticos e insultos, de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El hecho en cuestión ocurrió el pasado sábado a las afueras de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Providencia, cuando dirigentes sociales y ciudadanos chilenos se agruparon en la calle Bustos para rechazar la intervención extranjera en el país caribeño.

Hasta ese lugar llegó un grupo pequeño de ciudadanos venezolanos quienes, liderados por militantes UDI, comenzaron a entonar cánticos alusivos a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, burlándose de éstos y negando los crímenes de lesa humanidad. “Comunistas maricones los mataron por hueones“, dijeron.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, rechazó categóricamente los actos proferidos por este grupo minoritario, argumentando que quienes participaron buscan fomentar el negacionismo y la estigmatización de los migrantes.

“Yo creo que esto es una maquinaria de la UDI, de sectores de la derecha y el gobierno que están buscando una forma de estigmatizar y justificar las expulsiones de los inmigrantes en nuestro país. Por el otro lado, hacer más masiva la negación de los crímenes y la falta de justicia en este país. Por eso para nosotros es fuerte”, señaló la dirigenta. Además, agregó que “un ser humano no puede ni debe gozar con el dolor ajeno”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechazaron en conjunto el accionar del grupo.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos rechazaron en conjunto el accionar del grupo.

Así también lo hizo el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, quien también se mostró avergonzado por los hechos acontecidos fuera de la Embajada, pero aseguró que este pequeño grupo no representa a la comunidad inmigrante en Chile.

“Sabemos a ciencia cierta que este grupo de miserables, porque hay que decirlo con todas las palabras, no representan a la comunidad venezolana y no representan a la comunidad inmigrante en Chile. Sino que simplemente es un grupo de extrema derecha que utiliza el odio como un arma política. Nosotros rechazamos cualquier medida y solidarizamos con las víctimas y los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

También la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales quiso referirse a estos hechos, un día después de la conmemoración de los 37 años de la muerte del histórico dirigente de la Agrupación y ejecutado político, Tucapel Jiménez.

El vicepresidente de Comunicaciones y Difusión de la ANEF, Helmuth Griott, hizo un llamado a las autoridades y la sociedad civil a pronunciarse sobre el negacionismo al que se han visto expuestos.

“Esperamos que las personas sensatas de la sociedad política, de las organizaciones sociales, del gobierno, se pronuncien respecto de esta situación que es gravísima. Porque el negacionismo, bien sabemos, que en el mundo constituye una afrenta fundamental a los derechos humanos porque ofende la memoria colectiva y también compromete el futuro”, sostuvo Griott.

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se comunicó directamente con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y se reunió con ella en la sede diplomática. Ahí, el representante de Venezuela en nuestro país le ofreció las disculpas del caso y le manifestó que aquel grupo minoritario no representan el sentir del pueblo venezolano.

A su vez, Lira agradeció el gesto de Méndez y dijo que, pese a haber visto la declaración de la representante del autoproclamado presidente encargado, ni ella ni la agrupación recibieron ningún gesto personal por parte de Guarequena Gutiérrez.

WhatsApp Image 2019-02-25 at 18.43.58

El Embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, le ofreció disculpas personalmente a la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

Síguenos en