Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ex secretaria de la Academia Sueca anuncia renuncia a su plaza

La ensayista Sara Danius anunció este martes que abandona su sillón en la Academia Sueca que otorga el premio Nobel de Literatura, casi un año después de haber renunciado a su cargo de secretaria permanente de la entidad en medio de un espectacular escándalo de abusos sexuales.

RFI

  Martes 26 de febrero 2019 12:21 hrs. 
nobel


La salida de escena de Danius constituye el más reciente capítulo de la controversia que en 2018 obligó a postergar la entrega del premio Nobel de Literatura, que finalmente se entregará este año, junto con el de 2019.

“He decidido renunciar a mi sillón (…) que ya ocupó la primera mujer electa a la Academia, Selma Lagerlöf, autora del Maravilloso viaje de Nils Holgersson. Esto ha sido un honor”, apuntó Danius en una nota oficial.

Ensayista y profesora de literatura de la Universidad de Estocolmo, Danius, de 56 años, ingresó a la Academia en 2013 y en 2015 se convirtió en Secretaria permanente de la entidad, un cargo sin precedentes para una mujer desde que la entidad fue creada en 1786.

Así, Danius -una intelectual apasionada por la moda y las fiestas fastuosas- se convirtió en el rostro de la Academia al anunciar a los ganadores del Nobel de Literatura entre 2015 y 2017.

Ya se había convertido en el centro de una conmoción global con el anuncio del premio al cantautor estadounidense Bob Dylan, una opción defendida firmemente por Danius, pero que suscitó un visible malestar en el mundo de las letras.

En 2017, la Academia premió al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, lo que fue visto como un retorno a la ortodoxia literaria después de Dylan, pero ya la Academia estaba sumergida en el peor escándalo en sus dos siglos de historia.

En un artículo demoledor publicado en la prensa sueca, 18 mujeres denunciaron haber sufrido asedio y violencia sexual de parte de un intelectual francés, Jean-Claude Arnault, casado con una académica sueca y titular de una sala cultural financiada por la propia Academia.

De inmediato, Danius contrató una firma de abogados para realizar una investigación interna, pero con ello desató una fuerte reacción en el seno de la Academia. Todo el espectacular escándalo dejó al descubierto un mundo manchado por el uso de enormes cantidades de dinero, rivalidades dignas de una corte y no pocas denuncias a la cultura del silencio que protegió a Arnault.

En ese contexto, la Academia sufrió una verdadera hemorragia de miembros y en abril de 2018 la propia Danius renunció a su cargo de Secretaria permanente para permanecer solamente como ocupante de uno de los sillones.

Anders Olsson, quien actualmente se desempeña como Secretario permanente, dijo que ahora hay tres plazas vacantes en la Academia, y opinó que sin dudas serían atribuidas a mujeres. “Es necesario para el equilibrio entre hombres y mujeres en la Academia”, dijo.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.