Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un: una amistad con bombas de por medio

Mientras en Vietnam se desarrolla una histórica cumbre entre ambos líderes con el objetivo de desnuclearizar la península coreana, en Estados Unidos el ex abogado de Donald Trump testifica en contra del mandatario por los correos electrónicos que, durante la campaña presidencial, fueron publicados por WikiLeaks y que perjudicaron a Hillary Clinton. Según el jurista, Donald Trump siempre estuvo al tanto de esto.

Camilo Villa J.

  Miércoles 27 de febrero 2019 16:19 hrs. 
ereqrqeqer

Compartir en

Del odio al amor, literalmente. Si en el primer año de su mandato Donald Trump descalificaba a su par norcoreano tratándolo de “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país”, hoy el mandatario norteamericano sostiene que el gobernante asiático es “un gran líder”.

Y es recíproco, pues si Kim Jong-un se refería a Donald Trump como un “trasnstornado mental”, hoy la máxima autoridad norcoreana agradece al presidente estadounidense por su “valiente decisión” de promover el diálogo bilateral.

Y no solo son palabras, pues al encontrarse ambos mandatarios este miércoles en la histórica cita que tiene por escenario la ciudad de Hanói, Vietnam, se saludaron con un apretón de manos que duró ocho segundos.

No son datos anecdóticos, pues estos gestos son la muestra del acercamiento de dos países distanciados desde mediados del siglo pasado, acercamiento que pretende coronarse en esta segunda cita con alguna declaración que, al menos, sea una hoja de ruta de los pasos a seguir para una posible desnuclearización de Corea del Norte.

En ese sentido, Donald Trump manifestó que esta cumbre “será un gran éxito”.

“Creo que esta será tanto o más exitosa que la anterior. Avanzamos mucho y nuestro mayor avance es la relación que tenemos, que es muy buena. Creo que su país tiene un enorme potencial, increíble, ilimitado y creo que usted (Kim Jong-un) tiene un gran futuro como líder. Ansío que eso suceda y nosotros le ayudaremos a que pase”.

Por su parte, el mandatario norcoreano dijo estar seguro “que habrá grandes resultados”.

La ciudad de Hanói se encuentra paralizada con esta cumbre histórica. La periodista vietnamita Lam Thanh Nguyen, quien se encuentra en el lugar de los hechos, indicó a Radio Universidad de Chile que la seguridad es el principal desafío para las autoridades de aquel país, nación que también busca la paz en la región asiática.

“Esta todo dispuesto para la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump. Las calles principales de Hanói están llenas de banderas de los tres países y las calles por donde pasan los coches de las delegaciones están cerradas. La seguridad máxima es el elemento más importante que la autoridad vietnamita quiere brindar a este histórico evento, evento que cubren más de 2.600 periodistas de todas partes del mundo. Los vietnamitas esperamos que después de este encuentro, los líderes de ambos países puedan llegar a un gran acuerdo de la paz”.

Paz que en la península coreana aún no se alcanza de todo, pues la guerra terminó con un acuerdo de armisticio y no con un cese del conflicto bélico, por eso se espera que en este punto también se logre un acuerdo.

En cuanto a la desnuclearización, la opción se ve aún lejana, pero para analistas internacionales, un gran paso para descongelar las relaciones y negociar mejor un posible acuerdo sería la apertura de oficinas de representación en Pyongyang y Washington, algo que hasta ahora, no se ha podido dar.

Durante la jornada de este jueves, las reuniones entre Donald Trump y Kim Jong-un seguirán teniendo lugar con la esperanza de poder emitir una declaración final con medidas concretas.

Donald Trump en problemas

Mientras la histórica cumbre tiene lugar en Vietnam, al otro lado del mundo, en Estados Unidos, el ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, declara ante un Comité de la Cámara de Representantes.

¿La razón? los correos electrónicos que, durante la campaña presidencial, fueron publicados por WikiLeaks y que perjudicaron a Hillary Clinton. Michael Cohen declaró que Trump siempre supo que estos correos iban a ser publicados.

tueuteuet

El ex abogado de la familia Trump, Michael Cohen.

El jurista también ha acusado que el mandatario norteamericano se ha financiado ilícitamente y que, incluso, ha pagado a sus ex amantes para que guarden silencio con respecto de lo que saben.

Durante su testificación, el jurista -que este martes fue inhabilitado para ejercer su profesión- acusó a su ex cliente de ser racista y mentiroso.

“Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle. Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un embustero”, expresó.

Quien fuera el guardián de los secretos de Trump se ha convertido en un testigo peligroso para el mandatario norteamericano, más aun después de haber aceptado cooperar con la justicia. Cohen fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por fraude fiscal, perjurio e infracción del código electoral. El próximo seis de mayo será encarcelado.

Síguenos en