Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Datos Protegidos por caso Nido.org: “Esto excede lo que una ley pueda prever”

Luego de las imágenes denunciando la existencia de Nido.org y las investigaciones por parte de la PDI y el Ministerio Público sobre el caso, muchas son las aristas de debate que se abren frente a esta situación que evidencia la violencia a la que se ven expuestas niñas y mujeres en internet.

Pilar León

  Viernes 1 de marzo 2019 17:17 hrs. 
1551270309-1551205252-nido

Compartir en

Más de cien denuncias ha recibido a nivel nacional la brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz del caso de Nido.org, sitio web con diez mil suscriptores donde se publicaban imágenes intimas, información personal, documentos de identidad y todo tipo de datos personales sin consentimiento con el fin de amenazar y hostigar a niñas y mujeres.

Mientras la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes presentaron una querella contra Nido.org, registraban hasta la mañana de este jueves más de trescientas denuncias en el correo encriptado que abrieron para estos fines.

Luego que se diera de baja la página, el Ministerio Publico informó que desde enero de este año están investigando a Nido.org. Por su parte, el Ministerio de Justicia anunció tras este caso que en el próximo Código Penal se establecerán nuevos delitos: intromisión en la intimidad de otro, exhibición y difusión indebida, exhibición y difusión de registros de imágenes, entre otros.

Respecto de sitio web, Radio Universidad de Chile conversó con la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, quien señaló que Nido.org es sólo la punta del iceberg de la violencia de género en internet.

A su juicio, son varias las aristas de debate a partir de las denuncias sobre este tipo de páginas.

En primer lugar, es necesario hablar de campañas educativas de carácter permanente de autocuidado, de uso de internet y de capacitación para instituciones del Estado, especialmente, para Carabineros y la PDI.

“Las mismas policías y el mismo sistema se van a tener que educar sobre este tema también. No puede ser que cuando alguien vaya a hacer una denuncia por cualquier tipo de ciberacoso, hackeo o cualquier situación de violencia, la respuesta que reciba sea ‘pero es que tú publicaste esa foto, hazte cargo’”, añadió.

Un segundo aspecto relevante a partir del este caso para Patricia Peña es que “es importante entender también el tipo de acoso que se genera en las redes sociales mismas y que lamentablemente ahí dependemos de las políticas de estas plataformas. Si bien se están haciendo esfuerzos para evitar la proliferación de cuentas de pedófilos, de acosadores o de situaciones que vulneren especialmente a las mujeres o a las personas LGTBIQ+, esto ya excede lo que una ley o normativa territorial pueda hacer o prever”.

Además, explicó que “los europeos están teniendo ahí una actitud mucho más pro-activa de insistir y obligar a las plataformas como Facebook o Google a tener una autoregulación o políticas que sean un poco más fuertes, pero eso ya pasa por decisiones de las empresas”.

En tercer lugar, la directora de Datos Protegidos planteó que en el contexto de una sociedad digital “es importante pensar en la creación de normativas penales que no sólo se apliquen a casos específicos sino que tienen que tener una mirada de largo plazo”, afirmó.

Finalmente, desde la fundación hicieron un llamado a las niñas y mujeres a seguir denunciando pues “sin las denuncias habría sido imposible movilizar esto. Además, con las denuncias finalmente se está ejerciendo una presión a la justicia para que por fin se tipifiquen estos delitos”, aseguró Patricia Peña de Datos Protegidos.

Síguenos en