Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel: fiscal confirma que Netanyahu será imputado por soborno y fraude

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, señaló que inculpará al primer ministro Benjamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza, apenas unas semanas antes de las elecciones generales del 9 de abril.

RFI

  Viernes 1 de marzo 2019 15:56 hrs. 
rerr23

Compartir en

Cuarenta días antes de la apertura de las urnas en los comicios generales del 9 de abril, el candidato que cuenta, hasta ahora, con las mayores probabilidades de ganar, Benyamin Netanyahu, se presentará a elecciones bajo cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

A través de un comunicado, el fiscal Avichai Mandelblit confirmó que tiene la intención de acusar al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza en el marco del “expediente 4000”, nombre en clave dado por los investigadores y considerado el más grave contra el primer ministro.

A pesar de que fue anticipada hace varias semanas, la decisión de Mandelblit, 40 días antes de las elecciones legislativas, podría cambiar los resultados de la consulta, lo que amenaza el largo reinado de “Bibi”, quien, a los 69, años brega por un quinto mandato.

Caso 1.000, 2.000 y 4.000

En el llamado “Caso 4.000”, se investigaron los favores gubernamentales con un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo de telecomunicaciones Bezeq, que puso al servicio de los intereses de Netanyahu y su esposa el popular portal informativo Walla.

El fiscal Mandelblit también tiene la intención de acusar al primer ministro de fraude y abuso de confianza en otros dos casos. En el “Caso 1.000”, Netanyahu y sus familiares habrían recibido entre 2007 y 2016 lujosos regalos (habanos Cohiba, joyas, champán francés) evaluados en cerca de 230.000 euros, a cambio de beneficios fiscales.

En el “Caso 2.000”, se desvelaron sus conexiones con Arnon Moses, el editor de Yedioth Ahronoth, diario de mayor circulación en Israel, para tener una cobertura favorable en contrapartida a medidas legales que favorecieran la difusión del rotativo.

“Persecución política”, “caza de brujas”

Estas acusaciones llegan al término de tres años de investigaciones y miles de horas de trabajo de un gran equipo de juristas. Pero el camino es largo aún. Habrá un proceso de audiencia previa y los abogados del primer ministro deberán presentar su caso.

El sistema judicial israelí ya despachó a la cárcel a un primer mandatario, Olmert, al presidente Katzav, al rabino principal, a ministros,… Netanyahu, quien sigue proclamando su inocencia y recibió el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, hará lo imposible para que no le pase lo mismo. Su partido, el Likud, denunció este jueves una “persecución política”, mientras él hablaba de una “caza de brujas” en una alocución televisiva.

En cuanto al opositor Partido Laborista, reclamó la renuncia del primer ministro. Sin embargo, una inculpación, si se concretase, no tendría lugar enseguida y Netanyahu no sería formalmente acusado antes de las elecciones. Tampoco estaría obligado legalmente a dimitir si es acusado tras haber regresado eventualmente a su cargo. De todas maneras, la situación sume a la campaña en la incertidumbre.

Síguenos en