Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno por colusión en supermercados: “Nos da hasta rabia”

El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que la colusión es intolerable, destacando que el Ejecutivo busca fomentar la libre competencia y los mercados abiertos.

Diario Uchile

  Viernes 1 de marzo 2019 12:18 hrs. 
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, se refieren al fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a tres cadenas de supermercados por colusión en el mercado de la carne de pollo fresca. 
Fotos: Oscar Ordenes - Ministerio de Economía.

Compartir en

Luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) multara a las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU por coludirse en la fijación de precios de la carne de pollo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, habló la mañana de este viernes fijando la postura del gobierno al respecto.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado afirmó que el 50 por ciento de las familias chilenas consume carne de pollo regularmente, en ese sentido, manifestó el malestar del Ejecutivo, pues los principales afectados con la colusión son las familias más vulnerables.

“Esta colusión en particular los afecta a ellos, a la parte más vulnerable de la sociedad en forma más importante y, en ese sentido, es que como gobierno nos da hasta rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas”.

El secretario de Estado insistió en que la colusión es intolerable, destacando que desde el Gobierno están con la libre competencia y loe mercados abiertos.

“Para este gobierno la colusión es un acto intolerable, daña la confianza de los ciudadanos, daña a quienes con esfuerzo hacen bien la pega, daña a los consumidores, a los más vulnerables, y también daña a todos aquellos empresarios que tienen buenas conductas, porque ensucia una labor que es noble con casos específicos como el que estamos viendo. Este gobierno está por la libre competencia, está por mercados abiertos y que funcionen bien, y rechaza enérgicamente todo intento de colusión”.

Por otro lado, Valente destacó la institucionalidad del país, pues a su juicio funciona bien, yendo en defensa de la gente y controlando este tipo de casos.

“Como ministro de Economía, destaco la solidez de la investigación y los argumentos de la Fiscalía Nacional Económica, así como también la contundencia del fallo del Tribunal de la Libre Competencia. Aquí han funcionado las instituciones y están funcionando bien, y, en ese sentido, si uno quiere ver algo que se pueda destacar positivamente en un caso, que tiene mucho de negativo, es que en Chile hemos construido una institucionalidad para ir en defensa y en control de estos casos”.

El ministro de Economía recordó que aún falta el pronunciamiento de la Corte Suprema, y de confirma el fallo del TDLC, el Sercac tendrá el deber proteger el patrimonio de los consumidores chilenos.

Este jueves, el TDLC consideró que las empresas se concertaron y determinó distintas multas para cada una: 5.766 Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Cencosud, equivalentes a unos 5,1 millones de dólares; 4.743 UTA para Walmart Chile, unos US$4,2 millones; y 3.438 UTA en el caso de SMU, es decir, cerca de US$3,1 millones.

Tras el fallo, las empresas implicadas anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema, pues no quedaron conformes con la sentencia.

Síguenos en