Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andino y Afro en nuestras venas: carnavales se toman Arica

Mientras el Festival de la Canción de Viña del Mar concentraba la atención mediática, durante las últimas semanas se han desarrollado dos fiestas multiculturales que han atraído a miles de asistentes. El 15, 16 y 17 de febrero pasado fue el turno de “Fuerza del Sol” y los dos primeros días de marzo el Gran Carnaval Afro rescató la historia de estas raíces.

Diana Porras

  Sábado 2 de marzo 2019 10:16 hrs. 
protada 1 andino

Compartir en

“Autoridades atentas a las bajadas de los ríos”, “Decretan alerta temprana preventiva por lluvias”, “Alerta roja por crecida del Rio Acha e inundación del campamento Coraceros”, “Lluvias estivales dejaron a Arica aislada por tierra”. Éstos son los titulares que se leían en la prensa regional días antes de la inauguración del Carnaval Internacional Andino con la Fuerza del Sol.

Finalmente, el jueves 7 de febrero la Municipalidad de Arica, la Federación de las culturas y las artes Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, confirmaron que el evento se iba a realizar con un carácter especial en esta versión 2019: “inclusivo y solidario”.

15 horas diarias de danzas durante tres días, 64 comparsas y miles de bailarines se sumaron a esta actividad que se desarrolló en el extremo norte de nuestro país.  Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil estuvieron presentes en este desfile que avanzó por cinco calles que se ubican en pleno centro de Arica.

La siguiente crónica es un acercamiento a parte de la historia de nuestro pasado, pero también a los desafíos de nuestro presente y futuro sobre la integración. Como santiaguina, este viaje llama a observar, aprender y sorprenderse ante el evento que los ariqueños califican como el segundo carnaval indígena más importante de nuestra región. Esto, luego del Carnaval de Oruro (Bolivia).

El Circuito 2019 del Carnaval Fuerza del Sol está listo: ¡Jallalla! (palabra Quechua-Aymara) 
Grito de esperanza y agradecimiento a la vida

DÍA 1

Pasado el mediodía del viernes 15 de febrero pasado en la esquina del Paseo 21 de mayo y Arturo Prat, comienza a desfilar la comparsa Hijos de Guallatire. Los aplausos de quiénes no quieren perderse el primer día del Carnaval Andino “Fuerza del Sol” dan el ánimo a los bailarines que provienen de una localidad ubicada en la comuna de Putre. Con trajes de diversos colores y representaciones de huallatas-aves que habitan el altiplano-, los hombres, mujeres, niños y niñas se lucen ante el tercer escenario de este largo recorrido.

A pocos metros y en la misma 21 de mayo, uno de los principales paseos comerciales del centro de la ciudad “de la eterna primavera”, los habitantes y turistas continúan con sus actividades diarias sin dimensionar lo que se viene: energía, compromiso, memoria e historia marcarán las calles de Arica durante esas próximas 65 horas.

Frente a la Plaza Colón y después de un rato bajo el sol, la juventud, saltos, brillos y llamativas vestimentas avanzan desde la calle Arturo Prat para llegar a la esquina de San Marcos. El Morro aparece ante sus ojos en el último tramo de este primer desfile y que los llevará a la Avenida Comandante San Martín donde está instalado el escenario principal. Ahí el jurado evaluará su desempeño.

Distintos grupos provenientes de Bolivia, Perú y Chile conviven en alegría y respeto, pero además muchos bailes se enmarcan en el corazón del pueblo aymara.

Así es como las Tarkas, flautas de madera, suenan con un objetivo: llamar a la lluvia como una tradición andina. A la  tarqueada de Chapicolloy Llicapani le siguen Tobas Jaguares, Caporales Kusi Jhata, Moseñada Kasi Kasi, Tobas Gigantes Alados, Morenada de Azapa, Codpa Valle Querido, entre otros.

Trajes verde, rojo, amarillo también lanzas y flechas rinden homenaje en este Carnaval que cumple 18 años.  Se escuchan cascabeles armados con las pezuñas de cordero y que las tobas– mujeres fuertes y guerreras- se acomodan en las piernas. Una danza ceremonial amazónica que suma caretas de jaguares y jóvenes moviendo penachos de plumas.

 

Un grupo de niños anima tocando los platillos mientras se asoma la “danza mayor”: La Morenada. En esta sátira a la trata de negros destacan figuras como los achachis, súper achachis, tropa de morenos, la chola, cholita elegante y la china.

Han pasado 12 horas del primer día del Carnaval y en el escenario principal, la noche da la bienvenida a más danzas de la mano del rito del “encuentro” con Tinkus (nombre quechua) Inti Raimy y los Caporales Juventud Ariaka.

Tres son las comparsas de afrodescendientes que se suman a este evento internacional. Cerca de la 1 de la madrugada, Tumba Carnaval tiñe las calles de pañuelos, collares y mujeres danzando con sus faldas largas y coloridas. Pasan los minutos, hombres, niños y niñas siguen cantando una historia que recuerda la lucha por la libertad. Voces que se volverán a escuchar con fuerza y entre aplausos durante los próximos dos días…

Cerca de las 3 AM, en el lienzo de Caporales San Martín se hace un recuerdo a Paz Aguilera Cortés quién sufrió un accidente de tránsito horas antes de sumarse al desfile. La estudiante falleció junto a su amigo Guillermo Urrutia Peña.

Fuente: La Estrella de Arica.

Fuente: La Estrella de Arica.

 

DÍA 2

La jornada comenzaba con los tarqueros del Pueblo de Molino que entonaban canciones conocidas por la tradición oral de abuelos y abuelas. Al paso de los pepinos, personajes picarescos, el juego con el público se concentró en lanzarse serpentinas y espuma blanca.FOTO CATEDRAL

“Es un Carnaval solidario”, reiteraron los animadores mientras avanzaban las comparsas durante el segundo día de presentación.  Representantes de algunos de los pueblos damnificados por las lluvias no quisieron perderse esta fiesta multicultural.

En la Plaza Colón, frente a la Catedral de San Marcos, se observan más de 10 locales atendidos por otro grupo de afectados luego de esta emergencia. ¿Su especialidad?  El Patio de “comidas típicas andinas”. Entre aromas de fritos y refrescos de diversas frutas de la región, los asistentes podían disfrutar del picante de camarón, asado de cordero y alpaca, pan amasado de maíz, calapurca, caldo de maní, entre otros. Mesitas con diversas familias reflejaban este punto de encuentro que permitía parar unos instantes para luego seguir este maratónico Carnaval del Sol.

Durante la tarde y avanzando más allá del escenario principal se llega al sector bajo de El Morro, conocido popularmente como” Jamaica”. A pesar de los cierres por seguridad, orquestas y bailarines de los distintos países siguen ensayando y disfrutando en este lugar, una suerte de respiro y conexión con la tierra en medio de la competencia.

Regresa la noche. Tinkus Kollasuyu, Caporales Moxa, Morenada Intocables, Pueblo Misaña de Belén, Pueblo Jallalla Parinacota y Pueblo de Socoroma continúan con el desfile poniendo a prueba sus coreografías y los puntajes del día anterior.  Waka Waka Residentes Bolivianos iluminan con los led adheridos a sus trajes.

Una sátira del rodeo que trajeron los españoles al continente.

Afro: una historia que se mantiene viva

Pasada la medianoche, descubro una nueva agrupación: Arica Negro Recuerdo La Chimba. Es recibida con numerosos aplausos y señales de orgullo.

¡Uuuu! ¡Aaaa! ¡Uuuu! ¡Aaaa! ¡Uuuu! ¡Aaaa!, cantaban a esa hora bailarines y bailarinas de todas las edades.

Arica Negro se formó un 5 de octubre del año 2005. Su principal objetivo fue hacer un rescate de las historias y vivencias procedentes de La Chimba. “Al mismo tiempo de nacer de un quiebre producido en la comparsa Oro Negro, una de las pioneras en el movimiento afro, al desprenderse la familia Lara toman en cuenta que toda su infancia la pasaron en una parte de La Chimba” relató a Diario y Radio Universidad de Chile, Stephanie Quinteros, presidenta (s) de Arica Negro.

Escucha:

En la actualidad, el grupo tiene aproximadamente 350 integrantes entre tocadores, bailarines, bailarinas, ancestras, bloque infantil y apoderados. “La preparación para el carnaval es todo el año. De manera paralela, luego de elegir los monitores y directores de cada bloque, se van creando canciones propias … Los pasos reflejan las labores de las ancestras” dijo Stephanie, quién participa en Arica Negro desde 2013.

La también Profesora de Castellano y Comunicación destacó: “el Carnaval del Sol es una ventana de visibilización a nivel nacional e internacional pero también tenemos otras actividades importantes durante el año”.

Escucha:

Precisamente, el pasado viernes 1 de marzo se realizó el Carnaval Afro. La fiesta comenzó con la bajada por 21 de mayo con Patricio Lynch y finalizó en la explanada del parque Vicuña Mackenna. Una actividad, que corresponde a la versión 16, que sigue encontrándose con sus raíces.

FOTO 11 DE MARZO

“No hay registros escritos, todo es la oralidad y es la única manera que esta historia se mantenga viva” reflexionó la presidenta (s) de Arica Negro.

Escucha:

“Compartimos con otros grupos, desde Santiago nos apoyan hace 7 años el grupo Ayllu, que bailan maculele, y también nuestra filial de Iquique, la Chimba afrotarapaqueña” concluyó.

 

DÍA 3

Tercera y última jornada de competencia. Serán las últimas 15 horas de baile y el día está despejado haciendo honor al título de este Carnaval Internacional: Fuerza del Sol. Desde temprano, las tribunas de cada uno de los 5 escenarios comienzan a recibir a una serie de participantes que buscan la mejor ubicación. Al igual que en las comparsas, en el público se observa diversidad: chilenos y extranjeros.

Fraternidad Morenada Sagrado Corazón de Jesús, que se sumó al evento en 2004, deslumbra  por las calles de Arica el domingo 17 de febrero pasado. “No hay cansancio”, relatan los animadores. Gran Diablada Corazón de Arica nos presenta saltos, pañuelos, máscaras, ángeles y demonios. Es la lucha del bien y el mal con la representación de los siete pecados como la lujuria y la gula.

Cada grupo tiene su ñusta o reina. Ella sobresale y dirige a sus compañeros y compañeras. Ese día su rol es clave considerando que será la última vez que se presenten ante el jurado, pero también que darán un ejemplo de la integración cultural andina.

Con una ciudad que advirtió cierto caos en el tránsito y algunas alertas sobre la seguridad durante el evento, esta nueva versión llegó a su fin. En medio de la premiación, las autoridades se mostraron satisfechas.  “Estoy súper contento porque hemos disfrutado de un carnaval mucho más maduro y potente. Un carnaval que se proyecta como el más importante del Océano Pacífico”, comentó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Foto de portada: Municipalidad de Arica

Síguenos en