Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ONU envía observadores a Venezuela previo a posible viaje de Michelle Bachelet

Aunque no se ha confirmado la llegada de la Alta Comisionada para los DD.HH, la expresidenta Michelle Bachelet, la Organización de Naciones Unidas decidió que una delegación verifique en terreno la situación en el país caribeño.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 2 de marzo 2019 13:01 hrs. 
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cumple este miércoles un año a cargo de velar por el respeto a los derechos humanos.La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cumple este miércoles un año a cargo de velar por el respeto a los derechos humanos.

Compartir en

Con el objeto de verificar si existen las condiciones apropiadas para una visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Organización de Naciones Unidas decidió enviar una comitiva de avanzada a Venezuela.

“Es verdad. Hemos estado hablando con ellos (el gobierno de Venezuela) desde hace tiempo sobre este tema y esperemos que la visita pase la próxima semana o en dos semanas más“, señaló el vocero de la ONU, Rupert Colville, según informa El Mercurio.

La expresidenta de Chile ha sido criticada por no viajar hacia el país caribeño, pese a las continuas explicaciones del organismo internacional de las razones de la no presencia de la Alta Comisionada en Venezuela. “No tiene sentido ir si no se puede lograr algo”, señaló Colville a inicio de febrero.

Aún no existe claridad respecto la fecha exacta del viaje de Michelle Bachelet ni tampoco sobre si llevará a cabo reuniones con el presidente Nicolás Maduro o con el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Oficialismo y oposición apoyan decisión de la ONU

Mediante un video difundido a los medios de comunicación, el diputado UDI Issa Kort expresó que su partido considera que el anuncio de la ONU es un primer paso para devolver la democracia al pueblo venezolano, sin embargo recalcó que hacen falta decisiones importantes para resolver el futuro del país caribeño.

“Nosotros valoramos esto, pero hacemos un llamado a que se tomen medidas mucho más fuertes para que ojalá autoridades de Naciones Unidas puedan estar presentes, conociendo el dolor del pueblo venezolano y sobre todo, entregando acciones políticas para que se recupere democráticamente la soberanía a este pueblo hermano”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz, habló con los medios mientras se encontraba en una actividad por la conmemoración del día de la mujer y también valoró que Naciones Unidas confirmara que el envío de una comitiva para analizar si es que existen las condiciones para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos llegue al país caribeño. A la vez, Muñoz fustigó a la derecha chilena por lo que él llamo una contradicción entre su actuar respecto de Venezuela y la defensa que aún se hace de la dictadura cívico militar.

“Hemos escuchado, quizá, demasiado de Venezuela en los últimos días, hemos escuchado a parte de la derecha chilena a abogar por los derechos humanos y la democracia en Venezuela, me parece bien, pero hay una contradicción enorme, porque tanto en la UDI como en RN, todavía hay parlamentarios, dirigentes que siguen reivindicando la dictadura y a Pinochet, y eso es una enorme contradicción. No puede ser que hablen de democracia y derechos humanos en Venezuela, y acá digan que la dictadura, con sus crímenes, es parte de la diversidad de la derecha, eso es inaceptable”, sentenció quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Chile durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Síguenos en