Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental ordena detener trabajos en Dunas de Tunquén

El Presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz. explicó que la ejecución de trabajos sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, como ocurre en este caso, constituye un riesgo ambiental para las dunas del sector y la biota presente en el área.

Diario Uchile

  Sábado 2 de marzo 2019 14:13 hrs. 
humedal-tunquen

Compartir en

“Que, habiéndose acreditado el daño inminente a los componentes ambientales indicados, sumado al cumplimiento de los restantes requisitos de procedencia de medidas provisionales, este Ministro concluye que la adopción de la medida provisional solicitada se encuentra debidamente motivada, por lo que se le dará lugar a ella”, detalla la resolución dictada por el Ministro de turno y Presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz.

 En el análisis de la solicitud de la medida provisional procedimental formulada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Ministro Ruiz, llamó la atención respecto del carácter preventivo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pues es un “instrumento que busca predecir y prevenir las consecuencias que el proyecto puede generar en el medio ambiente”.

 La autorización para detener las actividades de extracción de áridos en las Dunas de Tunquén, no solo se basa en su potencial elusión del SEIA. El Ministro Ruiz, también tuvo a la vista los hechos constatados en la fiscalización realizada por la I. Municipalidad de Algarrobo y los estudios e informes sobre el área de emplazamiento de la actividad, aportados por la SMA.

 De acuerdo a estos antecedentes, se identificaron riesgos asociados a la estabilidad del área de intervención, debido a alteración de la continuidad superficial natural del área, apreciándose la existencia de taludes con diferentes pendientes; y a la flora, fauna, “toda vez que el desarrollo de la actividad de extracción de áridos en un sitio inmediatamente adyacente a un Santuario de la Naturaleza y dentro del área propuesta para la ampliación del mismo, existiendo la apariencia de comisión de infracción por elusión al SEIA, constituye un riesgo o peligro inminente, requiriendo la pronta adopción de medidas tendientes a la cautela de esta zona de valor ambiental”.

 El Ministro señaló que tuvo en especial consideración el valor ambiental del territorio afectado, dado que las actividades de extracción de áridos se han estado realizando a menos de 300 metros del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, cuyo objeto de protección incluye el sistema dunario que se extiende también hacia el área intervenida irregularmente.

 La vigencia de la medida comienza cuando esta sea notificada a la empresa por parte de la SMA, y específicamente consiste en la detención de funcionamiento de la faena extractiva de áridos en el sector sur de la explanada dunar de Tunquén, denominada La Ventana o Laguna Seca en la comuna de Algarrobo.

Síguenos en