Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Quilicura: “Si en Chile se es pobre, hay que vivir marginado”

Según lo prometido en 2013, el objetivo del Plan Metropolitano era constituir un sistema de mejora de la calidad ambiental de la ciudad teniendo en cuenta espacios recreativos, culturales, estéticos y de higiene. Sin embargo para Juan Carrasco, jefe comunal de Quilicura, lo único que subyace a este llamado plan regulador intercomunal es un favorecimiento a la actividad inmobiliaria sin considerar ningún tipo de planificación urbana.

Diario y Radio

  Domingo 3 de marzo 2019 15:14 hrs. 
juanca_quilicura1

Compartir en

El nuevo proyecto inmobiliario “Loteo Lo Cruzat” ha causado polémica en la comuna de Quilicura.

La construcción y habilitación de 2.599 inmuebles, de las cuales  230 son viviendas sociales, 1.597 corresponden a económicas y 772 a departamentos, involucra dos plantas de tratamiento de agua, una de agua potable y otra de aguas servidas.  El lugar donde se instalarían no forma parte del territorio cubierto por el plan Regulador Comunal de Quilicura, por tanto se aplica la normativa del plan Regulador Metropolitano de Santiago.

En conversación con Radio y Diario U. de Chile, el alcalde de la comuna del norte de Santiago, el independiente Juan Carrasco, expresó que lo que subyace a este plan regulador metropolitano es una segregación de las comunas periféricas en pos de la conveniencia de las inmobiliarias. Según Carrasco, quien llevó adelante este nuevo plan, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera,  fue el intendente Fernando Echeverría, quien previo a asumir como representante del gobierno, ocupó la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Había una apuesta de parte del intendente de que este  plan regulador intercomunal permitiera que todo aquel inmobiliario desarrollador tuviera estas consideraciones: usted coloca el agua y las plantas de tratamiento por cada proyecto que desarrolle. Nosotros en su tiempo rechazamos este plan porque lo que hace es que cualquier proyecto inmobiliario en el sector tendrá una planta de agua, es decir, no tendrá una concesión única sino que será exclusivamente del desarrollador”, señala el jefe comunal de Quilicura.

La instalación de este gran proyecto inmobiliario afecta directamente a la zona adyacente al estero las Cruces que parte en Huechuraba, cruza Quilicura y desemboca en Lampa transformándose en un importante punto natural de la zona norte de la Región Metropolitana. En Quilicura está rodeado por humedales y alberga 43 especies nativas de un total de 47 registradas. El jefe comunal planteó a nuestro medio que la Municipalidad ha buscado una protección a tales zonas, tanto por su biodiversidad como por la necesidad de contar con áreas recreativas en la comuna que cuenta con el índice de población más joven de la región.

estero las cruces

Estero Las Cruces

El alcalde Carrasco afirma que para el Municipio el Estero Las Cruces es de vital importancia. “Ese afluente de agua que cruza prácticamente la comuna es nuestra mayor preocupación y así lo planteamos en referencia al proyecto que hicimos llegar al Ministerio de Vivienda que existe una necesidad de trabajar un diseño que proteja la flora y fauna en algunos tramos y en otros se concesionen las áreas verdes para el desarrollo de áreas deportivas, que también son de carencia en Quilicura”.

En materia general del plan regulador metropolitano, el alcalde Carrasco señaló que existe una marginación permanente de parte del gobierno regional y también del central respecto de las comunas periféricas de Santiago y acusó una completa falta de planificación ante el crecimiento de la ciudad, lo que ha llevado a la segregación de ciertas zonas.

Según el independiente, el Plan Regulador Metropolitano aprobado el 30 de marzo de 2011, luego de tres años de constantes rechazos por parte de los consejeros regionales y municipios, tendría como principal propósito el hacer frente a la demanda por viviendas, vialidad, áreas verdes y servicios que tendría la ciudad a futuro. Para Juan Carrasco, sin embargo, su objetivo final ha sido el de favorecer a las grandes inmobiliarias sin consideración mayor por las necesidades de los vecinos de las comunas involucradas (Renca, Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo).

“Este plan no solo es segregador, es que además responde a los intereses de las grandes inmobiliarias. Así fue y así ha sido, hoy cualquier inmobiliario toma su terreno y va a tener una planta de tratamiento y una planta de agua porque así lo permite el Plan Regulador Intercomunal”.

Finalmente, el alcalde expresó la urgente necesidad de dar un marco lógico de trabajo con la comunidad en la creación de los planes reguladores, pues ahora solo se beneficia a las inmobiliarias. La desigualdad que afecta a las comunas lejanas al gobierno central es excesiva y la falta de una política pública que ordene el crecimiento de la ciudad se hace cada vez más grave, lo que para el alcalde  Carrasco solo prueba que “si en Chile se es pobre, hay que vivir marginado”.

Síguenos en