Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes terminan alegatos por proyecto Dominga en la Corte Suprema

Mañana se desarrollarán los últimos alegatos, y en esta instancia serán quienes apoyan su instalación los que tendrán la oportunidad de exponer sus razones para aprobar este proyecto minero.

Andrea Bustos C.

  Domingo 3 de marzo 2019 13:42 hrs. 
Proyecto-Dominga-mural

Compartir en

Durante la semana pasada fueron los abogados representantes de quienes se oponen al proyecto Dominga los encargados de exponer frente a la Corte Suprema sus razones para solicitar que el máximo tribunal deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que dictaminó que el proyecto minero volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según lo presentado por los abogados, existe una cantidad importante de información técnica, científica y ambiental que debió analizar la autoridad ambiental pero que al momento de dictaminar su sentencia fue omitida, por lo que los profesionales del derecho señalaron que están confiados en que sus argumentos son fuertes y podrán tener un resultado positivo.

Para este lunes está programada la fase final de los alegatos, cuando sea el turno de exponer de la firma Andes Iron, titular del proyecto, y de la Asociación Comunal de La Higuera, también a favor de la minera. Luego de este proceso, la Corte podría tardar semanas en dictar su sentencia definitiva.

Respecto de la etapa que se realizará mañana lunes, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, dijo que “nosotros vamos a defender la validez de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto minero Dominga deba ser nuevamente votado acá en la región porque se constató en ese tribunal que, tanto las votaciones de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región y lo que se hizo en el Comité de Ministros, adolecieron de numerosos defectos, de una gran envergadura y que obedecieron a una predisposición de rechazar este proyecto”.

Además, dijo que la comunidad apoya Dominga porque “este proyecto minero es la esperanza que tiene la gente de que la comuna vuelva a ponerse de pie, que hayan puestos de trabajo y que mejore la economía del lugar”, y que están seguros que la institucionalidad chilena podrá garantizar el desarrollo del lugar con el cuidado del medio ambiente.

Síguenos en